Menu
Categories

Canciller condecora con la orden el sol del Perú al doctor Enrique Javier Mendoza Ramírez
15/05/2010 Nacional

En ceremonia realizada el día de hoy en la Cancillería peruana, el doctor Enrique Javier Mendoza Ramírez, recibió del Ministro de Relaciones Exteriores, José A. García Belaunde, la Condecoración de la Orden “El Sol del Perú”, en el Grado de Gran Cruz.

El acto de reconocimiento contó con la presencia del Presidente de la República, doctor Alan García Pérez.

El doctor Mendoza Ramírez llevó a cabo, entre los años 2005 y 2008, once procesos electorales, que afianzaron la democracia en el Perú y merecieron el elogio de observadores nacionales e internacionales. Asimismo, como titular del Jurado Nacional de Elecciones, presidió el Consejo Electoral Andino en el periodo 2005-2006.
Bajo su liderazgo el Jurado Nacional de Elecciones ejerció de forma destacable su capacidad de iniciativa legislativa; y logró perfeccionar la Ley Orgánica de Municipalidades, la Ley de Partidos Políticos, la Ley Orgánica de Elecciones y el Código Penal, con la incorporación de delitos electorales para sancionar conductas antidemocráticas.
En abril de 2005 impulsó la creación del Pacto Ético Electoral, que contribuyó a la transparencia y el diálogo pacífico entre las agrupaciones políticas nacionales. Además, dirigió la implementación de mecanismos que aportan al fortalecimiento de la democracia y a la modernización del Jurado Nacional de Elecciones, como el Observatorio para la Gobernabilidad.

A través de la Escuela Electoral, así como mediante jornadas de capacitación, dio impulso a la educación cívica ciudadana en las prácticas democráticas. Además. se preocupó por la gestión interna de su institución, e introdujo mejoras en la infraestructura física e informática, así como en el manejo de los recursos humanos, la gestión logística, contable y el control interno.

La labor del doctor Mendoza Ramírez ha merecido el reconocimiento del Congreso de la República. Recibió los elogios del Secretario General de la OEA por la iniciativa del Pacto Ético Electoral, y el reconocimiento de la Representación del Perú ante la OEA por su contribución a las propuestas peruanas para perfeccionar la observación electoral efectuada por dicho organismo internacional.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*