Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Ante la no respuesta del JNE acuden a la defensoría del pueblo para revertir consejero para la provincia Daniel Carrión

Publicado el 31/05/10

El Presidente de Patria Verde, Movimiento de Acción Ecológica y Social, Rodolfo Rojas Villanueva, quien también es Presidente de los Hijos Residentes de Cuchis, preocupado ante la no respuesta del Jurado Nacional de Elecciones envió documentos de reclamo a la Dr. Beatriz Merino, Defensora del Pueblo para que interceda ante el JNE:

“Reclamamos que se revierta la reducción de consejero a la provincia Daniel Carrión. Según las Resoluciones Nº 200 y 248-2010-JNE, que redujo de 2 á 1 Consejero, como representantes al Gobierno Regional para las próximas elecciones municipales y regionales. Al cual observamos, según la cifra repartidora, como una resolución arbitraria. Con este argumento estarían propiciando el centralismo limeño o regional, la marginación y la exclusión a los pobladores de muchas comunidades de la provincia Daniel Carrión”, argumentó Rojas Villanueva.

CHAUPIWARANQA: INICIOS DE LA CIVILIZACIÓN EN LOS ANDES

Por otro lado, Rojas Villanueva, reclama que a la provincia Daniel Carrión se agregue otro consejero más, debido a que: “Chaupiwaranqa posee en su totalidad comunidades originarias. Todas provienen desde los Inicios de la Civilización en los Andes Centrales (Pre-Incas), la historia y sus restos arqueológicos lo confirman. De allí se formaron los distritos de Paucar, Pillao, Tusi, Tapuc, Vilcabamba, Goyllar, Yanahuanca y muchas otras comunidades.

Así, en mi provincia –reitera- mantienen su lengua y cultura milenaria: danzas ancestrales, lengua quechua, gastronomía milenaria, etc. Por todo ello, nuestra provincia, tendría derecho a ser incrementado con otro consejero más, acogiéndose a la Resolución Nº 254-2010-JNE de 15% de coutas electorales Y, tendríamos tres consejeros en el próximo Gobierno Regional de Pasco.

ESTRATEGIA DE RETORNO

Para que no tenga este tipo de problemas por la llamada cifra repartidora, el dirigente de pasqueño propone: “que el Estado, muy por lo contrario debería preocuparse en el desarrollo de las provincia alejadas de la capital y promover el retorno de muchos pobladores. Regresar a sus lugares de origen a votar sería una estrategia de retorno y descentralización”, finalizó Rojas Villanueva.



One response to “Ante la no respuesta del JNE acuden a la defensoría del pueblo para revertir consejero para la provincia Daniel Carrión”

  1. RAÚL SALAS says:

    QUE PENA QUE SUCEDEN ESTA SITUACIONES EN LAS PROVINCIA ALEJADAS DE LIMA. QUITARLES CONSEJERO SIN ANTES PREVENIRLOS.

    EL ESTADO DEBIÓ PROMOVER EL DESARROLLO EN ESA PROVINCIA PARA EVITAR LA MIGRACIÓN DE SUS POBLADORES A LIMA O OTRAS CIUDADES.

    ¿Y QUÉ HICIERON SUS AUTORIDADES: EL GOBIERNO REGIONAL, EL ALCALDE PROVINCIAL Y LOS ALCALDES DISTRITALES?

    AQUÍ SÓLO VEMOS AL SEÑOR RODOLFO ROJAS VILLANUEVA HACIENDO SUS RECLAMOS, COMO UN LUCHADOR SOCIAL DE ZONA. DIGNO DE FELICITARLO, ESPERANDO TAMBIÉN QUE ALGUIEN SE ACUERDE DE ÉL. POCAS PERSONAS HARÍAN EL TRABAJO QUE HACE ROJAS VILLANUEVA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *