Pakistán: detenidos de EEUU son vinculados a líder miliciano | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Pakistán: detenidos de EEUU son vinculados a líder miliciano
17/04/2010 Internacional

ISLAMABAD (AP) – El gobierno paquistaní presentó el sábado pruebas ante la justicia que indican supuestos vínculos entre cinco estadounidenses detenidos y un reconocido líder miliciano relacionado con al-Qaida, dijo un fiscal.

Los jóvenes del estado de Virginia son juzgados acusados de planear ataques terroristas en Pakistán y de conspirar para lanzar una guerra contra naciones aliadas. Los acusados niegan todos los cargos.

Pero la fiscalía dice haber tomado contacto con Qari Saifullah Ajtar, el líder de la red miliciana Harkat-ul-Jihad-al-Islami, que se cree tiene extensos contactos con al-Qaida y el Talibán. Formada en los años 80, ha reclutado milicianos en la provincia de Punjab para combatir en Afganistán y más recientemente Cachemira, en operaciones apoyadas por fuerzas de seguridad paquistaníes.

Ajtar ha sido arrestado dos veces antes _en los Emiratos Arabes en el 2004 y por las autoridades paquistaníes en el 2008_ pero fue liberado en las dos ocasiones por motivos desconocidos. En su segundo arresto fue acusado públicamente de participar en un atentado fallido contra la ex primera ministra Benazir Bhutto en el 2007.

El fiscal Nadeem Akram dijo que las pruebas presentadas el sábado ante la justicia incluyen documentos, registros de llamados telefónicos y correos electrónicos. El proceso se efectúa a puertas cerradas en una prisión de alta seguridad en Sargodha.

Los estadounidenses, todos entre adolescentes y veinteañeros, fueron arrestados en diciembre en Sargodha, ciudad en la provincia de Punjab. Sus familias reportaron su desaparición en noviembre después que uno de ellos dejó un video de despedida que mostraba escenas de guerra y bajas y decía que había que defender a los musulmanes.

Los acusados dicen haber sido torturados, algo que los grupos defensores de los derechos humanos dicen es común en Pakistán. De ser hallados culpables podrían ser sentenciados a cadena perpetua.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*