Menu
Categories

La ministra de Economía y Finanzas señaló que no hay hay motivo para alza de pasajes
23/04/2010 Nacional

La ministra de Economía y Finanzas (MEF), Mercedes Aráoz, pidió hoy no utilizar políticamente el alza los precios de los combustibles, porque estos son “muy inferiores” a agosto del 2006, hasta en 13 por ciento, y remarcó que no hay razón para que suban los pasajes, porque las empresas de transporte tienen los márgenes de ganancia suficientes. Así lo expresó luego que explicara hoy en la comisión de Economía del Congreso los alcances sobre el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles derivados del Petróleo.

“Agradeceré mucho a todos y que tengan conciencia que esta es una regla básicamente para evitar que esta volatilidad de precios (del petróleo internacional) nos afecte de manera fiscal”, dijo.

Indicó que en el precio de los combustibles juegan las reglas de oferta y demanda en nuestra economía, y lo que el gobierno está haciendo es “afectar lo menos posible” al consumidor final.

Refirió como ejemplo que la gasolina de 84 octanos en agosto de 2006 estaba en 11.7 soles y ahora con el alza está en 10.2 soles. “Realmente estamos 13 por ciento debajo” subrayó.

La titular de la cartera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), recordó que los transportistas han tenido alzas de pasaje en su momento, además de los beneficios de importar vehículos nuevos y repuestos más baratos.

“Creo que están en un momento que no necesitan subirlo porque tienen los márgenes suficientes”, dijo Aráoz.

Asimismo, indicó que la banda del Fondo de Estabilización se va a revisar cada dos meses y si el precio del petróleo internacional sigue subiendo se revisará con límites.

“Nosotros estableceríamos por ejemplo que si subiera más de 20 por ciento, lo máximo que podría subirlo sería 5 por ciento, es un tope que nos hemos puesto, pero si baja también vamos a trasladar la baja al consumidor”, explicó.

Refirió que el precio internacional del barril de petróleo ya no está en 40 ni en 67 dólares, sino en 85 dólares, y el incremento del precio ayuda a que se pueda sostener fiscalmente el Fondo de Estabilización.

“Eso nos ayuda a aminorar la presión fiscal y nos permite gastar en lo que debemos: gastar en las obras sociales y de infraestructura”, remarcó.

También indicó que los precios de los combustibles en el Perú están bajos en comparación a otros países de la región, como en el caso del Gas Licuado de Petróleo (GLP) está bajo respecto a Chile y Brasil, así como el gas natural, entre otros.

Recordó que el subsidio se ha reducido a las empresas pesqueras, de hidrocarburos y mineras para trasladarlo a los sectores más vulnerables.

“El alza máxima que tendría el GLP sería de 1.5 por ciento si es que hubiera un alza del precio internacional de combustibles, para asegurarnos que las familias tengan el menor impacto, y el quintil más pobre va a recibir esta vez subsidio también a su compra de electricidad”, dijo.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*