Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Huelguistas de Islay bloquean Panamericana Sur

Publicado el 15/04/10

Más de tres mil manifestantes lograron bloquear cuatro km de la Panamericana Sur, entre El Fiscal y el cruce Ventillata (acceso a Cocachacra),  pese a que los policías se habían apostado a ambos lados de la carretera, así como en los cerros colindantes para evitar que los huelguistas tomen el control de la zona.

Como se sabe, los pobladores de la provincia de Islay protestan contra el proyecto Tía María (a cargo de la Southern Perú Copper Corporation).

En Fiscal donde los pobladores improvisaron un mitin que lideraron los dirigentes Julio Gutiérrez, del Frente de Defensa de Cocachacra, y Jorge del Carpio Lazo, de la Asamblea de los Pueblos Populares de Arequipa. Este último se desplazó desde la Ciudad Blanca para participar en la medida de lucha.

Ambos exigieron al presidente Alan García paralizar el proyecto Tía María por los posibles daños que causaría al medio ambiente y a la escasez de agua que provocaría para la agricultura.

Jaime de la Cruz, otro de los dirigentes, demandó la presencia en el lugar del premier Javier Velásquez, y del ministro de Energía, Pedro Sánchez, para expresarles sus preocupaciones e iniciar el diálogo.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Arequipa, Manuel Amat Llerena, así como el fiscal provincial de Islay, Álvaro Torres, estuvieron presentes en la marcha para evitar actos de violencia y muertes que lamentar.

Amat informó que a la una de la tarde se buscó iniciar un diálogo con los manifestantes, para que desistan de bloquear la vía, pero estos nunca nombraron a sus representantes. Por ello, Amat informó que su mediación no prosperó y advirtió que todo quedaba en manos del Ministerio Público y de la Policía.

Amat informó ayer por la noche que un grupo de huelguistas bloqueaba la Panamericana en el km 1049. Previamente, por acuerdo con la Policía, dejaron pasar a los vehículos en ambos sentidos tras nueve horas de espera.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *