Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Gobierno no renunciará a la esencia de decreto que formaliza la minería informal

Publicado el 08/04/10

El Gobierno no renunciará a la esencia y eje central del Decreto de Urgencia 012, que promueve la formalización de la minería informal en el país, más allá de algunas precisiones o correcciones que se hagan, aseguró hoy el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez.

“A lo esencial, al eje central de la norma, que tiene como propósito acabar con esta actividad ilícita que son las dragas, que no solo no pagan impuestos, sino que financian actividades ilegales como la trata de blancas y la explotación de jóvenes, a eso no vamos a renunciar”, afirmó.

Indicó que el DU no se va a derogar, ya que es el inicio de un proceso de formalización de la minería artesanal que va a permitir que esta gente a la que se le engañó diciéndoles que se le iba a quitar su puesto de trabajo, pueda realizar su actividad en mejores condiciones y accediendo a derechos y garantías que el Estado es capaz de proveerle.

Refirió que los acuerdos a los que se llegaron con los dirigentes mineros, que permitieron el levantamiento de la paralización en Madre de Díos y algunas otras zonas del país, implica hacer precisiones en algunos alcances de la citada norma, que no es perfecta.

Indicó que el DU, por ejemplo, prohíbe la utilización de las dragas, maquinaria pesada u otras herramientas, pero no de las “chupaderas”, esas carretillas que usan los mineros artesanales, lo que requiere entonces precisiones para evitar malentendidos.

Asimismo, sostuvo que la norma fija un plazo de 12 meses para el proceso de formalización, pero se ha señalado que este podría ampliarse seis meses o un año más.

El primer ministro afirmó además que se ha demostrado que el sistema democrático sí es capaz de afirmar el imperio de la ley pues no ha sido necesario que la autoridad se tenga que sentar a dialogar con una paralización o con una toma de carreteras

Lamentó la pérdida de vidas humanas en Chala, pero comentó que esa zona estaba declarada en emergencia y si bien la Constitución permite la protesta, lo que es ilegal es la toma de carreteras.

Dijo que al hacerlo incurrieron en actos ilícitos, ante lo cual la Policía está llamada a restablecer el orden público.

Señaló que se discutirá y se dirá que se debió actuar con más mesura, pero había 50 personas provocando y tirando piedras a la Policía y se dieron estas incidencias. Lo que hay que ver es quiénes son los que causan este tipo de actos violentos, anotó.

De otro lado, destacó que el DU 012 es una herramienta que va a marcar el nuevo destino de la minería artesanal en todo el país y señaló que antes de la paralización reciente el gobierno abrió el dialogo con los dirigentes de la zona.

Cuestionó el hecho que el paro se haya realizado el 4 de abril, tratando de que coincida con la supuesta paralización policial, lo que indica que tenía evidentemente contenido político y por eso se tomaron previsiones.

Remarcó que el Perú es un país democrático donde el pueblo tiene derecho a movilizarse, pero no a tomar carreteras.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *