Exposiciones sobre El Indigenismo y La Fiesta de las Cruces se Inauguran en el Museo De La Nación | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Exposiciones sobre El Indigenismo y La Fiesta de las Cruces se Inauguran en el Museo De La Nación
22/04/2010 Espectáculos

Con ocasión de iniciar las actividades por el Mes de los Museos, el Instituto Nacional de Cultura (INC) inaugurará mañana jueves 22 de abril, las muestras La luz del Indigenismo en las colecciones del INC y Kaypin Cruz, la Fiesta de las Cruces.

La ceremonia inaugural, que contará con la participación de la Directora Nacional del INC, Dr. Cecilia Bákula, se iniciará a las 6:30 p. m. en el Museo de la Nación.

La luz del Indigenismo, tiene como principal objetivo aproximarnos al movimiento indigenista liderado por José Sabogal desde 1919 hasta aproximadamente la década de 1950.

La exposición se centra principalmente en el mundo de las artes plásticas, sin dejar por ello de involucrar el desarrollo de otras manifestaciones culturales que también incorporaron la visión de la realidad peruana al tema nacional.

En esta muestra se exhibirán trabajos de artistas que desde un inicio conformaron el grupo más cercano de Sabogal: Julia Codesido, Camilo Blas y Enrique Camino Brent. Además se incluyen obras de Alicia Bustamante y Teresa Carvallo, artistas que promovieron el arte nacional y supieron valorar nuestra identidad.

La exposición, que exhibe parte de la colección de arte indigenista del INC, incluye pinturas, fotografías (archivos Valcárcel y Guillén), piezas de arte gráfico y arte popular; que se encuentran en el Museo de la Nación, el Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú, el Museo Nacional de la Cultura Peruana, la Casa Museo José Carlos Mariátegui y la Dirección Regional de Cultura de Huancavelica.

En tanto, en la muestra Kaypin Cruz, la Fiesta de las Cruces, que permanecerá abierta hasta el 20 de mayo de 2010, se destaca el símbolo de la cruz, imagen ancestral arraigada, común a todos los pueblos de confesión cristiana. Como se sabe, la primera presencia española trae consigo la cruz, con sus leyes, ritos y ornamentos que transforman la vida pública y privada del indígena conquistado.

Esta construcción religiosa se halla arraigada en el acervo cultural y la exteriorizamos a través del folclore. Cada uno de los pueblos del Perú tiene una festividad, mayor o menor, en la que interviene la cruz. En esta exposición el público podrá apreciar la obra de destacados artistas tradicionales que volcaron ese vasto mundo sincrético en hermosas piezas de arte.

Las muestras estarán abiertas al público en el Museo de la Nación (Av. Javier Prado Este 2465, San Borja) de martes a domingo, de 9:00 am. a 5:00 pm. El ingreso es libre.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*