Menu
Categories

BNP presenta esta noche lo mejor de la caricatura arequipeña en Feria del Libro
20/04/2010 Sin Categoria

“El arte de los caricaturistas arequipeños” es el nombre de la conferencia que la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) presentaráhoy a las 19:30 horas en el Salón Túpac Amaru de Palacio de Gobierno, por el destacado humorista gráfico Omar Zevallos Velarde.

La conferencia se enmarca en la “Feria Itinerante de Palacio de Gobierno”, y nos mostrará en un recorrido por la caricatura arequipeña, la historia de la plástica en Arequipa que tiene un ejército de maestros de la caricatura, con diversos exponentes que han llevado su arte por el Perú y el extranjero.

Estos son Julio Málaga Grenet, Jorge Vinatea Reinoso, Raúl Valencia, Guillermo Osorio, Chalo Guillén, Miguel Baldárrago, Alonso Núñez Rebaza y muchos otros.

La conferencia sobre “El arte de los caricaturistas arequipeños” busca recorrer la historia de cada uno de ellos y sus aportes a la gráfica humorística desde principios del siglo XX hasta nuestros días; y la importancia que tuvieron en la política peruana a través de los medios de comunicación donde publicaron sus caricaturas.

Esta charla, es un adelanto de lo que será el libro que recogerá toda la historia y la producción artística de más de 25 caricaturistas nacidos en la Blanca Ciudad que curiosamente es cuna de los más grandes caricaturistas del país. La investigación para este libro ha llevado más de un año y ha podido reunir un material inédito que se encuentra en colecciones privadas y museos del exterior.

Omar Zevallos Velarde (Arequipa)
Periodista, humorista gráfico y caricaturista desde hace más de 20 años, inició su carrera en 1979 con dos exposiciones de humor político que marcaron su vida. Ha estudiado biología y también periodismo. Publicó caricaturas políticas en los diarios Correo, La República, Suplemento NO, y el diario OJO.

Ha obtenido el premio de la Unión de Periodistas de Cuba en la VI Bienal de Humor Gráfico de San Antonio de los Baños en Cuba y los premios Citation y Medalla de Bronce en el Concurso Internacional de Humor Gráfico del diario “Yomiuri Shimbun” de Japón, en dos oportunidades (1985-1986). También obtuvo el Tercer Premio en el Concurso Excepcional de Humor Político de Knokke-Heist en Bélgica.

Fue miembro del jurado internacional del 35 Festival Internacional de Humor de Konkke-Heist en Bélgica en 1996, en el Nasrredin Hodja en Turkía y en el Festival Internacional de Rionegro en Colombia en el 2009. Sus obras se han expuesto en Salones de Humor y Museos de casi todo el mundo, como Japón, Bélgica, Cuba, Bulgaria, Francia, España, Inglaterra, Italia, etc. Y fue elegido para la muestra de los “100 maestros del Humor Gráfico”, sobre el tema la Paz en el Mundo, en Italia.

Ha publicado tres libros de humor: “Sálvese quien pueda”, “No me haga reír” y “Sí, querida”, además de almanaques, calendarios, posters y revistas. Ilustró 8 libros para niños de la colección “Historias deliciosas” y “Aminalitos en peligro”, cuyas ventas superaron el cuarto de millón de ejemplares.

FUENTE: ANDINA

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*