Menu
Categories

Negociaciones para que Perú ingrese a grupo del P4 podrían demorar dos años, estima Mincetur
24/03/2010 Internacional

Las negociaciones para que Perú forme parte del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPPA), conocido como grupo del P4, podría demorar dos años como mínimo debido a la diferencia de intereses entre los ochos países que participan en estas reuniones, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferryros, explicó que la presencia de varios países en una negociación comercial siempre hace que el proceso sea más complejo y tome más tiempo.

“Esta es una negociación que toma como base un acuerdo ya existente y que funciona desde hace tres años, que es el P4, pero en estas nuevas reuniones cada país tiene sus intereses y al final en la mesas hay ocho países distintos con intereses en particular”, dijo a la agencia Andina.

En esa negociación participan; Nueva Zelanda, Chile, Singapur y Brunei Darussalam, que ya integran el P4; además de Estados Unidos, Australia y Vietnam, países que junto a Perú buscan ingresar a dicho grupo.

Manifestó que en la primera ronda de negociación, realizada en la ciudad de Melbourne (Australia) la semana pasada, el Perú pudo exponer sus intereses en cada capítulo que tendrá el TPPA.

En Melbourne se reunieron 16 mesas de negociación para tratar temas como acceso a mercados en materia industrial–textil, acceso a mercados en agricultura, reglas de origen, facilitación del comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, obstáculos técnicos al comercio y defensa comercial.

También se discutieron temas vinculados a compras públicas, propiedad intelectual, política de competencia, servicios, inversiones, medio ambiente, laboral, asuntos institucionales y cooperación.

Ferreyros enfatizó que el principal interés del Perú es determinar la coexistencia del TPPA con otros acuerdos bilaterales con países como Estados Unidos, Singapur y Chile.

“En algunas mesas ya hay textos de negociación que están basados en los textos del P4 y en otras habrá que empezar a hacer nuevos textos e inclusive habrán negociaciones bilaterales para el tema de acceso a mercados”, refirió.

En ese sentido, calculó que se deberán realizar ocho nuevas rondas de negociación para poder cerrar el TPPA y es poco probable que dure menos.

La II Ronda de Negociaciones se realizará del 14 al 18 de junio en Estados Unidos.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*