Homenaje a Blanca Varela en la Casa de la Literatura | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Homenaje a Blanca Varela en la Casa de la Literatura
11/03/2010 Sin Categoria

Este viernes se cumplirá un año de la muerte de la poeta Blanca Varela. Considerada una de las plumas más importantes de la lírica latinoamericana, su obra ha dejado una estela que no deja de ser aplaudida por sus colegas.
En el marco de las actividades que la Casa de la Literatura Peruana ha organizado por el Día Internacional de la Mujer, se realizará un sentido homenaje a esta figura representativa de las letras peruanas. El encuentro, que ha sido coorganizado con Christian Elguera y la Revista Virtual de Literatura El Hablador, se realizará el 12 de marzo en el auditorio de la Casa de la Literatura.

Para comentar y analizar la trayectoria de Blanca Varela se darán cita en este céntrico local poetas como Óscar Limache, o académicos como Camilo Fernández Cozman. También participarán sus colegas Rocío Silva, Mariella Dreyfus o Lourdes Rojas. Otros participantes son Nils Quispe y Jesús Zavala.

Varela estuvo casada con Fernando de Szyszlo. En su círculo de amistades se encuentra Sebastián Salazar Bondy, Javier Sologuren, Jorge Eduardo Eielson, entre otros. Algunas de sus obras son Ese puerto existe (1959), Luz de día (1963) y Valses y otras falsas confesiones (1971). Recibió diversos reconocimientos como los premios Octavio Paz de Poesía y Ensayo en el año 2001, el Ciudad de Granada Federico García Lorca en 2006 y Reina Sofía de 2007. A diferencia de muchos escritores y escritores, Blanca Varela no acostumbraba a dar entrevistas y sus apariciones en público fueron escasas y discretas.

Algunos de los temas a tratar son la realidad y el deseo en la obra de Varela, su relación con el existencialismo y las estructuras figurativas en sus poemas.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*