Menu
Categories

Gordon Brown declara que la invasión de Irak fue una “buena idea”
05/03/2010 Internacional

La invasión de Irak fue una “buena idea”. Así ha respaldado el primer ministro británico, Gordon Brown, la guerra contra el país árabe en 2003 durante su comparecencia en la comisión independiente que investiga la parcipación del Reino Unido en la invasión, una opción que el gabinete aprobó en pleno, según Brown. El entonces ministro de Finanzas ha reiterado que, durante las conversaciones con el primer ministro, Tony Blair, y el responsable de Defensa, Geoff Hoon, dejó “claro que había que agotar todas las opciones”, pero que, en ningún caso, se dejaría “fuera la opción militar por falta de financiación”.

Aunque ha asegurado que la participación en la invasión fue aceptada por todos, Brown ha insistido en que la toma de este tipo de decisiones no era asunto suyo. “Nunca me han negado información, pero mi papel no era intervenir”, ha dicho, “mi papel era asegurar que habría recursos para ello, y así lo hice”.

Brown ha sido duramente criticado por haber restringido la dotación económica de las Fuerzas Armadas, por lo que los recursos con los que las tropas contaban en el frente eran insuficientes. Ha llegado a ser responsabilizado de las muertes de soldados británicos. Pero su defensa ha consistido en repetir constantemente que, como responsable económico, su única ocupación fue garantizar a Blair que cualquier opción contaría con todos los recursos necesarios. “Creo que hicimos un buen trabajo sobre los costes de la guerra”, ha dicho. Elpais

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*