Menu
Categories

Falleció Julia Urquidi, la primera esposa de Mario Vargas Llosa
11/03/2010 Espectáculos

Ayer, en Santa Cruz, falleció Julia Urquidi Illanes, cochabambina que fuera la primera esposa de Mario Vargas Llosa, con quien vivió en París Francia, en pleno desarrollo del “boom” latinoamericano, que le permitió relacionarse con escritores como Julio Cortázar, Octavio Paz, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y otros escritores que tenían a la capital parisina como su lugar de exilio voluntario.

En esa capital europea sobrevino el divorcio, y la relación fue novelada por Vargas Llosa en la famosa obre “La Tía Julia y el Escribidor”, publicada en 1977 y que mereció, una vez que fue llevada a la pantalla de televisión, la réplica de Julia Urquidi que escribió “Lo que Varguitas no dijo” en 1983, en la que, su vez, narra el fin de la relación entre ambos.

Posteriormente, Julia Urquidi vivió en Washington y finalmente radicó en La Paz y Santa Cruz, donde finalmente falleció ayer.

Sus familiares la recuerdan como una mujer delgada, levemente encorvada, de mirada firme y dueña de una sonrisa astuta que delataba a un ser de personalidad excitante.

“Leía muchísimo, era una mujer muy culta. Fumaba todo el tiempo largos cigarrillos Big Ben que le complicaron la vida”, dijo Wanda Zegarra, que se considera su nieta, pero que en realidad es nieta de su hermana Irma, pues ‘La Tía Julia’ no tuvo hijos.

Una historia de amor
Pedro Camacho, el personaje de la novela de Vargas Llosa, es un boliviano que se va a Lima donde se convierte en un escribidor de radioteatros.

La visión de la relación con la tía Julia que dejara el escritor peruano provocó que Julia Urquidi, en 1983, publique su versión de los hechos en “Lo que Varguitas no dijo”.

“Yo lo hice a él. El talento era de Mario, pero el sacrificio fue mío. Me costó mucho. Sin mi ayuda no hubiera sido escritor. El copiar sus borradores, el obligarlo a que se sentara a escribir. Bueno, fue algo mutuo, creo que los dos nos necesitábamos”, dijo en una entrevista para El Deber, en enero de 2003.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*