Evo Morales rechaza pedido de la ONU de abandonar el mascado de coca | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Evo Morales rechaza pedido de la ONU de abandonar el mascado de coca
17/03/2010 Internacional

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó hoy el pedido de la Junta Interamericana de Estupefacientes de la ONU (JIFE) para que se aliente a los bolivianos a que dejen el tradicional masticado de coca.

“Que vengan los miembros de la JIFE a ‘pijchear’ o ‘acullicar’ (masticar coca) a Bolivia y serán más sanos y más inteligentes. Así respetarán y entenderán la diversidad social del mundo”, dijo en una concentración pública en el municipio de Caranavi, 178 kilómetros al noreste de La Paz.

Morales admitió que practica el “acullicu” y lamentó que exista un mercado ilegal que produce cocaína, informó la agencia DPA.

El mandatario pidió a los productores de coca de la provincia de Caranavi que acepten una racionalización de los cultivos, para evitar censuras de organismos internacionales como la JIFE, que exige que Bolivia cumpla con la Convención de Estupefacientes de Viena de 1961 que prohíbe el masticado de coca.

El gobierno de Morales intentó sin éxito retirar la hoja de coca del listado de drogas prohibidas aprobado por ese organismo.

El embajador boliviano ante la ONU, Pablo Solón, informó ayer que la JIFE pidió a Bolivia que eduque a su población para evitar el masticado de coca, porque el arbusto figura en la lista de estupefacientes desde 1961.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*