Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Estados Unidos considera que guerra contra el narcotráfico en México durará unos 10 años

Publicado el 19/03/10

El general Victor Renuart, jefe del Comando Norte de Estados Unidos (Northcom), declaró que la guerra contra el narcotráfico en México durará de ocho a 10 años más, según publica hoy el diario ‘La Jornada’ de México.
Renuart dijo que existen planes de contingencia en el caso del desbordamiento de la violencia e informó que Washington otorga capacitación a México con base en el modelo empleado en Irak y Afganistán.

Al intensificarse la atención por la violencia en México, el diario ‘Washington Post’ opinó en su editorial que “para el gobierno democrático de Felipe Calderón, ésta se ha convertido en una lucha por la sobrevivencia, una guerra tan sangrienta y tan importante (para Estados Unidos) como las que se luchan en Irak, Afganistán o Pakistán”.

El jefe de Northcom señaló que se tendrá que continuar con el apoyo militar a México más allá de lo considerado bajo la Iniciativa Mérida, ya que “éste es en realidad un problema de ocho a 10 años y no hay una solución de un año que podamos elaborar. Y mientras que lamentamos las bajas, tenemos que continuar, ser persistentes, en nuestra asociación con México”.

En comparecencia ante el Comité de Fuerzas Armadas de la cámara baja, Renuart subrayó que la prolongación de la Iniciativa Mérida es apoyada por los secretarios de Estado, Hillary Clinton, y de Defensa, Robert Gates, al recalcar que no “hay una solución rápida” en México.

“Necesitamos continuar demostrando a los mexicanos que somos parte de su equipo, que apoyamos sus esfuerzos y que continuaremos asistiéndolos, sea en equipo o capacitación, o en muchos casos permitir que aprendan las lecciones de nuestros esfuerzos integrados en otras partes del mundo”.

En este contexto indicó que se han ampliado los esfuerzos estadunidenses en “capacitar a sus equipos militares especiales, en términos de entrenamiento sobre la integración de seguridad pública y militar en una operación como las que hemos hecho en Afganistán e Irak”.

Renuart, jefe del comando encargado de la protección militar del territorio estadunidense, manifestó que se promueve una “estrategia integrada” con agencias de seguridad pública y el Departamento de Defensa y los militares mexicanos a lo largo de la frontera suroeste.

Agregó que hay una reunión dos veces al año entre comandantes militares fronterizos de ambos países donde se comparten tácticas, técnicas y procedimientos y cada vez más inteligencia.

El general informó que a corto plazo, Northcom “ha estado trabajando muy agresivamente con los militares mexicanos y la policía federal para ayudarlos a verificar nuevos candidatos, y para incrementar su capacidad al otorgar capacitación enfocada a unidades de fuerzas especiales mexicanas” dedicadas a los operativos contra organizaciones de narcotraficantes.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *