Menu
Categories

Ejecutivo resolverá con “firmeza y serenidad” evaluación de indulto a Crousillat, afirman
10/03/2010 Nacional

El Ejecutivo resolverá con “firmeza y serenidad” la revisión de los informes que justificaron el indulto al empresario José Enrique Crousillat, y no se permitirá que sea burlada la decisión presidencial de otorgarle ese beneficio, aseguró hoy el jefe del Gabinete, Javier Velásquez.

“Tengan la seguridad que en ningún caso vamos a permitir que la decisión de buena fe del presidente sea burlada (…) Esto lo vamos a resolver con firmeza, pero con serenidad, y atendiendo a criterios estrictamente técnicos”, expresó.

Compartió, en ese sentido, la indignación del presidente de la República, Alan García, quien pidió la revisión de los informes médicos porque Crousillat ahora aparece públicamente con aparente buena salud.

Según refirió, en cuatro años de gobierno se otorgaron más de 3 mil 200 indultos, lo cual significa que el jefe del Estado no puede revisar cada uno de los expedientes que sustentan esa gracia presidencial, contenida en la Constitución Política.

“Pero es evidente que la indignación del presidente y de muchos peruanos es que lo que dicen esos informes médicos, está en contradicción con lo que hoy vemos”, argumentó en entrevista concedida a América TV.

Justificó, por tanto, que el mandatario haya dispuesto la revisión de los informes médicos, y que los responsables deban demostrar, o que ha habido error, o que ha habido intención dolosa para inducir a un error.

En el caso supuesto que hubo intención dolosa, Velásquez manifestó que deberá señalarse responsabilidades, pero recordó que ni en la Constitución ni en la legislación interna se encuentra regulado que el indulto puede ser revocado o no.

“Hay algunos que sostienen que aún con esos errores o con esa voluntad dolosa contenida en los informes médicos esta decisión es irreversible (…) Yo sí creo que eso puede ser revisado, pero ya lo veremos en su momento”, subrayó.

Sostuvo que el indulto puede ser otorgado a cualquier ciudadano que se encuentre purgando cárcel, de tal forma no existe ningún tipo de favoritismo a favor de Crousillat, sentenciado por disponer la línea editorial de América Televisión a favor del régimen de Alberto Fujimori (1990-2000).

“El indulto borra la pena, no está sometido a ninguna regla de conducta como sí puede estarlo un procesado que le dan comparecencia. Evidentemente tomaremos todas las previsiones del caso (…) Lo que tiene que estar seguro el país es que aquí no ha habido de ninguna manera un favoritismo del presidente”, acotó.

(FIN) JCP/GCO

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*