Una red roba datos clave de 74.000 ordenadores en el mundo | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Una red roba datos clave de 74.000 ordenadores en el mundo
22/02/2010 Ciencia y Tecnologia

Una red de cibercriminales ha infiltrado, durante el último año y medio, los ordenadores de más de 100.000 usuarios de 196 países  y, sólo en el pasado mes, han robado unos 75 gigabites de información relativa a cuentas de correo electrónico, a redes sociales, y a nombres de usuario, claves de acceso y preguntas de seguridad de portales web de banca online, según reveló ayer en un informe la empresa estadounidense de seguridad online NetWitness, que ha descubierto el ataque.

Los hackers -desde China, pero también desde Europa- infectaron más de 74.000 ordenadores , muchos de ellos de uso compartido, a través de correos electrónicos contaminados con archivos corruptos o enlaces a páginas web contaminadas. A través de esos mensajes lograban descargar en los ordenadores un paquete de software infeccioso, con unas 30 aplicaciones cuya finalidad era sortear los programas de seguridad de los internautas. Una vez completada la infección, el troyano, bautizado como Kneber, robaba la información desde sus servidores. Según NetWitness, menos de un 10% de los antivirus existentes detecta esa infección.

“Las organizaciones criminales roban esa información para venderla. Hay todo un mercado negro de venta de información informática”, explica el jefe de seguridad de NetWitness, Eddie Schwartz. “Según datos del FBI hay unos 100 países con capacidades de ataque cibernético, países que están interesados en el espionaje onlinede información empresarial y gubernamental. Esta información se les puede vender a ellos, o a grupos terroristas con la capacidad e intención de organizar ataques coordinados”.

La información robada afecta a unas 2.400 empresas privadas y agencias gubernamentales internacionales, todas con ordenadores que funcionan con Windows, en sus versiones XP o Vista. Los países más afectados son Egipto, con un 19% del total, México (15%), Arabia Saudí (13%), Turquía (12%) y EE UU (11%). El principal cometido de los hackers era robar contraseñas e información personal almacenada en las cuentas de las redes sociales de Facebook, Hi5 o Sonico, y el correo electrónico de Yahoo.

“No sólo se trata de contraseñas”, añade Schwartz. “Accediendo a esas cuentas, y controlando la información que el usuario introduce, los espías pueden tener perfiles completos: nombre, edad, lugar de residencia, familia, listas de contacto, mensajes privados, cuentas de banco y contraseñas, por ejemplo”.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*