Menu
Categories

Publican nuevo volumen gráfico Haya de la Torre será con imágenes inéditas
26/02/2010 Nacional

Sumándose a los festejos por el 115° aniversario del natalicio del líder y fundador del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre (1895-1979), aparece el volumen gráfico Haya será.

El libro del presidente del Congreso de la República, Luis Alva Castro, reúne fotografías inéditas del intelectual y político trujillano.

En el texto introductorio, “Dos horas de vuelo y treinta años de heroísmo”, Alva cuenta el histórico viaje en el pequeño avión Panagra, de Talara a Trujillo, el 21 de julio de 1957, que Víctor Raúl realizó junto a los líderes históricos del partido aprista, como Antenor Orrego, Ramiro Prialé, Luis Alberto Sánchez y Carlos Cox; además de algunos periodistas peruanos y de las revistas Life y Time, quienes fueron testigos del retorno del líder aprista a la capital liberteña, después de su exilio en Europa (1954-1957), con el pañuelo blanco en alto en la mano izquierda.

La base de Haya será –editado por los institutos Víctor Raúl Haya de la Torre y Cambio y Desarrollo–, son sobre todo las imágenes de la llegada del líder histórico del APRA a Talara, ciudad por donde retornó al país, ese 20 de julio de 1957, la convención que se vivió ahí; la visita de Víctor Raúl a las casas de los trabajadores talareños, y su posterior traslado a Trujillo.

Las elocuentes imágenes muestran el entusiasmo del público a la llegada de Haya de la Torre a Trujillo.

El líder aprista no ahorra en saludar a los trabajadores, a las amas de casa, en firmar autógrafos, ora desde el Chevrolet atraviesa la avenida Mansiche rumbo a la Plaza de Armas de Trujillo, ora agitando el pañuelo ante miles de personas.

Hay escenas de Víctor Raúl homenajeado en el Hotel de Turistas, en el Club Libertad y en la municipalidad de Trujillo (donde fue declarado Hijo Ilustre de la ciudad); otras lo muestran visitando las tumbas de sus familiares en el cementerio de Miraflores.

Hay imágenes en que se le ve visitando las tumbas de los paredones de los mártires de Chan Chan (1932); en otras aparece departiendo con los pescadores del balneario de Huanchaco y reunido con los niños.

FUENTE: ANDINA

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*