Menu
Categories

Participación del Ministro de Relaciones Exteriores del Perú durante la Cumbre de Río
23/02/2010 Nacional

El Ministro de Relaciones Exteriores, José A. García Belaúnde, intervino en representación del Perú en los trabajos del Grupo de Río que se reúne en Cancún, México, denominada “Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe”.

El Canciller García Belaúnde inició su intervención disculpando la ausencia del Presidente Alan García Pérez, para seguidamente plantear lo que, a su juicio, debía de constituir las bases para la eventual creación de un foro de integración para la América Latina y el Caribe.

Demandó que el mismo fuera producto de una profunda reflexión que identificara metas muy claras, afirmara los valores compartidos, recuperase el patrimonio de integración de distintos procesos como los de la Comunidad Andina y el MERCOSUR, pero que, fundamentalmente, aspirase a ser un gran foro para la paz y la seguridad.

El Ministro de Relaciones Exteriores del Perú dijo que la gran tarea de la región era trabajar para evitar el dispendioso gasto en armamentos, el que no solo distrae recursos para el desarrollo, sino que, además, genera un ambiente de inseguridad y resquemor en las sociedades. “Nadie entenderá –dijo-, que manifestemos nuestra intención de avanzar hacia una organización latinoamericana para unirnos, y que no hagamos nada por controlar la carrera armamentista. Nadie va a entender cómo se arma América Latina al tiempo que habla de integración”.

Al concluir, el Canciller de la República subrayó la necesidad de rescatar el principio del respeto a la diversidad, dado que en la región existen opciones de desarrollo marcadamente diferentes, por lo que el respeto al pluralismo ideológico se hacía necesario para propiciar la integración.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*