Menu
Categories

National Geographic transmitirá documental sobre nuevos hallazgos en Líneas de Nasca
16/02/2010 Espectáculos

La cadena televisiva internacional National Geographic difundirá este fin de semana un documental titulado: “Las Líneas de Nazca: Los Secretos Enterrados”, que revelará nuevos descubrimientos sobre el estilo de vida y prácticas religiosas de la cultura Nasca, que buscan dar una explicación al origen de las líneas.

El documental será transmitido este domingo 21 de febrero a las 21:00 CST (22:00 horas de Perú).

La revista National Geographic también hará una versión escrita de los nuevos descubrimientos de las Líneas de Nasca en un artículo llamado “Espíritus en la Arena” (Spirits in the Sand).

El artículo será publicado en la edición de marzo de este año, pero estará a la venta este mes.

National Geographic Kids, que es la versión para niños de la revista, también publicará este tema para el conocimiento y deleite de los niños.

Tanto el documental televisivo como los artículos periodísticos de National Geographic presentarán investigaciones realizadas por Christina Conlee, arqueóloga de la Universidad de Texas – San Marcos (TSU) de Estados Unidos.

También presentará el trabajo de antropólogos de Perú, Alemania e Italia, que tratan de explicar los misterios de las Líneas de Nasca.

“No se puede entender las Líneas de Nasca sin entender primero las vidas y las prácticas religiosas de la gente que las dibujó”, dijo Conlee en declaraciones al diario The Mercury.

La arqueóloga explicó que debido a que los Nasca vivían en un ambiente seco y desierto, su preocupación principal era encontrar suficiente agua.

“Por ello, adoraban a deidades acuáticas y también practicaban la decapitación como un rito de fertilidad”, acotó.

En el 2004, Conlee hizo un descubrimiento espectacular el encontrar el esqueleto de un joven sin cabeza en una tumba Nasca, lo cual dio evidencia convincente sobre el ritual de decapitación.

El esqueleto estaba sentado de piernas cruzadas y junto a él se encontró una jarra de cerámica, en forma de cabeza.

Las Líneas de Nazca, gigantes figuras con diseños antropomorfos, zoomorfos, fitomorfos y geométricos que ocupan grandes extensiones del desierto de Nasca (Ica), han sido hasta ahora uno de los más grandes misterios del mundo desde su descubrimiento a comienzos del siglo XX.

Hasta hace poco, se pensaba que las Lineas de Nasca eran líneas antiguas o calendarios gigantes o pistas para aterrizaje de los OVNIS.

Pero ahora se cree que han sido construidas como lugares rituales sonde la cultura Nasca hacía sacrificios a los dioses a cambio del agua que necesitaban para sobrevivir en la costa desértica peruana.

(END) LVT /RRR

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*