Menu
Categories

Miles de soldados de la OTAN inician la mayor ofensiva en Afganistán
13/02/2010 Internacional

El ejército de Estados Unidos informó hoy viernes que miles de soldados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) iniciaron la mayor ofensiva militar en Afganistán desde el derrocamiento del movimiento Talibán en 2001.

Efectivos estadounidenses y afganos comenzaron a atacar la localidad de Marjah, en la provincia Helmand, para restablecer el control gubernamental.

La zona está tomada por el Talibán y tiene una enorme importancia en la red de la comercialización de la amapola.

La OTAN dice que Marjah es la comunidad más grande bajo control insurgente en el sur del país y que en esa zona hay entre 400 a mil militantes.

Muchos residentes huyeron antes de que comenzara la ofensiva, llamada Operación Moshtarak, que significa “juntos” en idioma dari (persa afgano).

La OTAN distribuyó avisos impresos en la zona de Marjah, advirtiendo de la inminencia del ataque.

Pobladores dijeron que los avisos llevaban impresos los nombres de algunos supuestos comandantes militantes y que el texto advertía a los insurgentes que si no abandonaban la zona morirían.

La Operación Moshtarak está liderada por el Cuerpo de Infantes de Marina de Estados Unidospero efectivos británicos también están en la acción, con el apoyo de militares de Dinamarca y Estonia.

Por primera vez, las fuerzas afganas estuvieron presentes desde el principio, durante la planeación del operativo.

La policía afgana brindará apoyo después de que haya terminado el operativo militar.

El corresponsal de BBC en Washington, Adam Brookes, dijo que el ataque tiene también mucha importancia política porque es la primera gran movilización de personal y equipo militar desde que el presidente Barack Obama anunció un aumento de 30 mil efectivos estadounidenses en Afganistán.

Un comandante talibán local, Qari Fazluddin, dijo a la agencia Reuters previamente en el día, que unos 2 mil combatientes estaban listos para luchar en Marjah, una zona densamente poblada.

(FIN) INT/ RRR

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*