Menu
Categories

Mañana se estrena obra Cocina y Zona de Servicio
10/02/2010 Espectáculos

Mañana se estrena la obra Cocina y Zona de Servicio, en la que cinco amigos de la universidad se reencuentran después de una década, y lo que se planeaba como una velada perfecta con el más exitoso del grupo, la estrella de televisión de la que todos hablan, poco a poco se irá desdibujando y mostrará los problemas y vicisitudes que afectan a cada uno de los personajes de esta obra.

Encabezan el elenco Sergio Galliani y Montserrat Brugué, como la pareja anfitriona. A ellos se suman Miguel Iza, quien da vida al escritor separado que duerme en la sala de sus amigos: Pablo Saldarriaga –el cuñado vividor– y Wendy Vásquez, la esposa del exitoso del grupo y ex novia del personaje de Iza. Como el nombre lo indica y a contrapelo de lo que se podría esperar de una reunión social, la acción transcurre entre la cocina y la lavandería.

Propuesta

Marisol Palacios, directora de esta puesta en escena, comenta que llegó a la obra por sugerencia de Alberto Ísola.

Sin embargo, comenta que ya de antes le ha estado siguiendo el paso a sus autores, los franceses Agnes Jaoui y Jean Pierre Bacri. Por ejemplo, comenta que la película La vida es una canción, de Alain Resnais y con guion de Jaoui y Bacri, le sirvió para escribir y dirigir hace unos años Morir de amor. Por ese trabajo, esta dupla de artistas ganó el premio César –el Oscar para el cine francés– a mejor guion.

Palacios señala que no ha querido darle a la obra un carácter muy localista. En su opinión, se trata de una pieza muy francesa que expresa bastantes dudas y críticas a la vida adulta de manera muy sutil.

El principal tema es el del éxito o fracaso de los proyectos de vida de cada personaje. No es casual que el más afortunado de los amigos de la historia nunca aparezca en escena.

“Cada cambio de década genera cuestionamientos en las personas”, menciona Palacios. Agrega que en este montaje existen detalles que buscan recalcar el paso del tiempo y que los personajes que tenemos delante ya no son unos jóvenes. Por ejemplo, el anfitrión colocando un disco de vinilo de música de fines de la década de 1970.

Datos

-La musicalización ha estado a cargo de Wicho García.

-El estreno en Francia de la obra mereció el premio Moliere a mejor dramaturgia de 1993.

-La pieza fue llevada a la pantalla grande por el director Philippe Muyl
y con guion de Agnes Jaoui y Jean Pierre Bacri.

-La adaptación al cine ganó los premios César a mejor guion y dirección de 1994.

(FIN) DOP

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*