Menu
Categories

Detienen a primo del presidente Uribe por vínculos con paramilitares
25/02/2010 Internacional

El ex senador colombiano Mario Uribe, primo del presidente Álvaro Uribe, fue detenido por segunda vez por la justicia acusado de mantener nexos con los paramilitares, y podría continuar tras las rejas al igual que decenas de ex legisladores.

Mario Uribe, quien fue senador del Partido Colombia Democrática y presidente del Congreso, fue vinculado inicialmente por la Corte Suprema en septiembre del 2007 al proceso de la denominada “parapolítica”, junto a más de 30 legisladores, consignaron los medios locales.
La mayoría de los congresistas investigados y encarcelados eran aliados del presidente Uribe, cuya imagen podría verse afectada con la detención de su primo y uno de sus más estrechos colaboradores políticos de los últimos 30 años.
La detención se produce en momentos en que la Corte Suprema de Colombia se apresta a pronunciarse sobre el referendo para habilitar al presidente Uribe a una nueva reelección en los comicios de mayo.

El ex senador fue excarcelado en agosto del año pasado, luego de permanecer cuatro meses tras las rejas mientras se realizaba una investigación de la Fiscalía por los aparentes nexos con los grupos ilegales de ultraderecha.

En tanto, dos ex integrantes de un grupo paramilitar de ultraderecha que operó en Colombia se fugaron de una prisión de Bogotá, informaron hoy autoridades carcelarias citadas por la agencia noticiosa alemana DPA.

La ausencia de Dúmar Guerrero, alias “Carecuchillo”, y de Raumir Rodríguez, alias “Tribilín”, fue advertida por los guardias en la primera inspección del día, por lo que se estima que la fuga ocurrió en la noche del miércoles.

Los ex integrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) posiblemente escaparon aprovechando un corte de electricidad que por unos cuatro minutos dejó a oscuras a la cárcel “La Picota”, ubicada en el sureste de Bogotá.
(FIN) Agencias/LIT

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*