Corto peruano destaca en el Festival de la Berlinale | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Corto peruano destaca en el Festival de la Berlinale
13/02/2010 Espectáculos
El cortometraje hispano-peruano “El segundo amanecer de la ceguera” desgranó en la Berlinale los estertores de la relación de una pareja que, desnudos, sobre una cama, se plantean si poner fin a su vida en común.

La cinta, del director peruano Mauricio Franco Tosso, se presentó en la sección de “Shorts” del festival de cine de Berlín y es el único exponente latinoamericano que compite por el premio de esa categoría.

Tosso, de 32 años, se sirve del insomnio de ambos protagonistas para narrar en apenas diez minutos la desazón de lo inminente, un final que ambos prevén pero que ninguno se atreve a admitir.

Tras el primer pase de público de “El segundo amanecer de la ceguera”, que acogió la cinta con aplausos, el realizador explicó que su primera idea fue crear un cortometraje para internet y teléfono móvil, de ahí su sencillez, pero el proyecto terminó evolucionando hasta una versión cinematográfica.

“Buscábamos alejarnos de la narrativa convencional de la dramaturgia, con los tres actos aristotélicos y, sobre todo, queríamos que fuera lo más natural posible”, apuntó.

Una naturalidad expresada por la cotidianeidad y simplicidad de la escena, en la que la mujer, interpretada por Orisel Gaspar, cobra todo el protagonismo, pide cariño, expresa sus reproches, se entrega a la pasión, opta por la indiferencia y cae en el desespero.

“El guión fue escrito para ser contado desde el punto de vista de los dos. Pero durante los ensayos, ella terminó haciendo girar la historia en torno a sí misma y así lo dejamos”, agregó el director.

El cine peruano, poco habitual en la Berlinale, obtuvo el año pasado el máximo galardón del festival, el Oso de Oro, con la cinta hispano-peruana “La teta asustada” de la realizadora Claudia Llosa.

La cinematografía española estuvo presente hoy en la capital alemana con el estreno en la sección de Panorama, fuera de concurso, de “El mal ajeno”, la ópera prima de Oskar Santos, protagonizada por Eduardo Noriega, Belén Rueda, y la colombiana Angie Cepeda, producida por Alejandro Amenábar.

Efe
Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*