Menu
Categories

Canciller destaca que Perú presentó memoria “muy sólida” y señala que no comentará trascendidos
04/02/2010 Nacional

El canciller José Antonio García Belaunde destacó hoy que el Perú presentó una memoria “muy sólida” ante la Corte Internacional de La Haya, que convalida la consistencia de los argumentos nacionales, y se negó a comentar sobre trascendidos del contenido de la contramemoria que presentará Chile.

“No sería serio de mi parte comentar sobre un punto de los muchos puntos que debe tener la contramemoria chilena; como responsable de la política exterior del Perú no puedo decir más sobre una filtración aparecida en un diario sobre la contramemoria que todavía no ha sido presentada”, declaró a los periodistas.

“No creo que el tema de las memorias tenga que ser tratado a través de los medios; el Perú presentó una memoria muy sólida, muy bien hecha, ha recibido comentarios de especialistas independientes, que han felicitado al gobierno por este trabajo”, recalcó..

“Estamos muy concientes de que hemos hecho un gran trabajo de investigación, que nuestra documentación es muy sólida, y estamos a la espera de que lo que finalmente señalen los jueces”, agregó.

Según la edición de ayer del diario El Mercurio, la contrademanda chilena, que debe ser presentada a más tarde el 9 de marzo próximo, pediría a La Haya que restrinja su competencia y se abstenga de dirimir la petición peruana de cambiar también el límite terrestre.

El tema fue parte de la reunión que sostuvieron en la víspera la presidenta sureña Michelle Bachelet y el mandatario electo Sebastián Piñera, con sus respectivos equipos de gobierno.

El jefe de la diplomacia peruana precisó que sea cual fuere el contenido de la contramemoria chilena, el Perú la conocerá y evaluará en su momento, además de tener la oportunidad rebatir sus argumentos a través de una réplica, la que a su vez Chile responderá con una dúplica, tal como establece el procedimiento de la Corte.

Sobre las declaraciones de Sebastián Piñera, tras su encuentro con Bachelet, respecto a que su futuro gobierno defenderá con firmeza los intereses de su país en la demanda, el canciller peruano dijo el presidente electo de Chile ha sido bastante coherente y esto no se condice con su deseo de mejorar las relaciones con Perú.

“A Piñera hay que leerlo en todas sus declaraciones, porque es bastante coherente, desde su idea de congelar el tema, mantenerlo donde está en La Haya; su proyecto de mejorar las relaciones con una agenda de futuro, que compartimos plenamente, y sus declaraciones de que Chile aceptará el fallo de la Haya”, manifestó.

“Entonces creo que si vemos todo eso en conjunto, vamos a ver un planteamiento bastante coherente y prolijo, que nosotros no solo respetamos sino que creo que nos abre las posibilidades de cooperación”, aseveró.

Por último, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que aun no se ha decidido si el presidente Alan García puede asistir a la transmisión de mando en Chile, fijada para marzo.

García Belaunde y ministra de Trabajo, Manuela García, informaron hoy la realización del II Foro de Cohesión Social América Latina, el Caribe, Unión Europea (ALC-UE) a realizarse del 8 al 10 de febrero próximo en Lima.

(FIN) EGZ/FPQ

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*