Menu
Categories

3,500 peruanos viajaron en el último año a Estados Unidos por razones de estudio
03/02/2010 Nacional

En el último año, alrededor de 3,500 peruanos viajaron a Estados Unidos por razones de estudio, superando ampliamente a estudiantes que partieron de Argentina, Chile, Ecuador y Costa Rica, destacó hoy el embajador norteamericano en Lima, Michael McKinley.

Mencionó que los estudiantes peruanos arribaron a Estados Unidos para seguir diversos cursos, incluyendo el inglés, y opinó que esa cifra podría mejorar, tomando en cuenta los avances en materia educativa que el Perú experimenta, así como “su apertura al mundo”.

Durante la ceremonia de clausura de la primera promoción de profesores bilingües en el Callao, McKinley precisó que durante el año 2009 su país recibió más de 670 mil estudiantes extranjeros, lo que representó un incremento de 7%, marcando a la vez una cifra histórica.

Ese incremento, añadió el funcionario, fue posible a pesar a la crisis económica internacional y a la fuerte competencia por el desarrollo educativo y la excelencia educativa existente entre los países del primer mundo, tales como Canadá, Australia, y las naciones de la Unión Europea.

“Saludamos la visión moderna, democrática y progresista del Perú para que sus estudiantes cuenten con la mayor cantidad de herramientas en la dura competencia que el mundo de la globalización representa. El Gobierno de Estados Unidos apoya ese esfuerzo del Perú”, dijo.

Recordó que el año pasado, el gobierno norteamericano destinó dos millones y medio de dólares para extender la enseñanza del inglés, a través de su organismo de becas de estudio, programas de intercambio educativo, y mediante el programa de visitantes internacionales.

Casi un millón de dólares en enseñanza de idiomas

En la ceremonia de hoy fueron reconocidos los 558 docentes de instituciones educativas públicas del Callao que se graduaron en el dominio y manejo de inglés e italiano, al culminar con éxito el Programa de Capacitación en Idiomas para Docentes de la Región Callao.

Por su parte, el presidente regional chalaco, Alex Kouri, señaló que a la fecha su región ha destinado recursos cercanos al millón de dólares en la capacitación de maestros en los idiomas inglés, italiano, francés, alemán; así como latín y quechua.

“El objetivo es capacitar en idiomas a los más de 8 mil docentes del Callao”, expresó Kouri Bumachar, al tiempo de señalar que existen programas de seguimiento con la posibilidad de un intercambio entre maestros chalacos y norteamericanos.

Mayoría de recursos de Internet está en inglés

Entre el 80 y 90% de los recursos disponibles de la Internet se encuentra en inglés, idioma que se ha convertido en el puente intercultural que la aldea global requiere, añadió McKinley, al sostener que el crecimiento del inglés como segunda lengua acompaña a la globalización.

El diplomático indicó que algunos lingüistas refieren que el número de angloparlantes que tienen el inglés como segunda lengua se duplicará en los próximos 50 años, superando largamente al número de angloparlantes nativos.

“El inglés es una herramienta imprescindible de integración y competencia en el mundo globalizado. También contribuye a cerrar brechas en el sistema educativo. Así lo ha entendido el Perú, cuya Ley de Educación contempla el aprendizaje de una segunda lengua”, acotó.

Finalmente, el funcionario estadounidense expresó que impartir una educación moderna y de calidad es una responsabilidad compartida que involucra a todos los actores del sector, es decir, a maestros, educadores, autoridades, padres de familia y a los propios estudiantes.

(FIN) MVF/RRC

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*