Menu
Categories

Se está priorizando evacuación de ancianos, menores y embarazadas del distrito de Machu Picchu
27/01/2010 Nacional

El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, informó que se está priorizando la evacuación de los adultos mayores, niños y embarazadas, que permanecen varados en el distrito de Machu Picchu debido a las lluvias e inundaciones, tras descartar una presunta preferencia por asistir, en primera instancia, a turistas extranjeros.

“Ayer hemos evacuado a 475 turistas de Machu Picchu a Ollantaytambo, de los cuales 103 son turistas nacionales, por eso queremos descartar que haya preferencia absoluta por turistas extranjeros. Nosotros sacamos a turistas en función de la edad, si tienen dolencias o no, si hay embarazadas y niños con sus madres”, explicó a RPP.

Asimismo, dijo que en breve se estarían iniciando las labores de evacuación de los turistas, debido a que las condiciones climáticas aún no lo permiten.

“En este momento me encuentro en la plataforma del aeropuerto del Cusco y está lloviendo. La zona sur de la ciudad ha mejorado, pero (el clima en) la zona norte por donde tienen que salir los helicópteros a Machu Picchu aún es adverso”, añadió.

Agregó que se tiene la capacidad de evacuar 120 turistas por hora y si se tuviera tuviera siete horas de operación hoy podrían ser evacuados hasta 840 personas, aunque aclaró que todo depende de que las condiciones metereológicas mejoren.

“Lo único que necesitamos es que ayude el clima y empezar operaciones con algunos helicópteros. Vamos a mandar una nave para que haga un reconocimiento de la zona y después podrían salir las naves más grande”, añadió.

También indicó que vienen coordinando con la empresa Perurail para evaluar la posibilidad de evacuar a los turistas hasta la zona de la hiodroeléctrica y la zona de Santa Teresa, lo cual sería otra opción.

Por otro lado, aseguró el abastecimiento de agua y alimentos en la jurisdicción de Machu Picchu pueblo, donde permanecen cerca de 1,400 turistas

(FIN) MRS/RES

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*