Menu
Categories

Museo de Huaca Rajada exhibirá objetos recuperados de tumba de noble guerrero
28/01/2010 Espectáculos

El Museo de Sitio Huaca Rajada Sipán, ubicado a 27 kilómetros al este de Chiclayo, exhibirá en agosto próximo piezas y objetos arqueológicos hallados en la tumba 15, correspondiente al joven y noble guerrero de la fase de ocupación más temprana identificada hasta la fecha en el complejo arqueológico de Sipán.

Luis Chero Zurita, director del recinto cultural, informó que actualmente se ejecuta la conservación y restauración de 22 piezas de metal y cerámica recuperadas en la tumba del personaje mochica.

“Los trabajos registran un avance del 10%. Recién hemos terminado con las piezas de cerámica Los Búhos, luego comenzaremos con la corona y paulatinamente trabajaremos con las demás.”

Refirió que el proceso de conservación y restauración de los objetos arqueológicos constituye un trabajo lento y delicado, por lo que tratarán de culminarlo en cuatro o cinco meses.

La tumba fue excavada en agosto de 2009 y encontrada a 11.5 metros de profundidad. “Pertenece a la primera fase arquitectónica del mausoleo real. Tiene 2.80 metros de largo por 1.50 metros de ancho y en ella se halló al personaje envuelto en textiles y madera totalmente desintegrados”, precisó.

Junto con el noble guerrero se halló una corona en forma de búho, narigueras, orejeras, pectorales y muñequeras de concha; además de una punta de porra, cerámicas de los búhos, entre otros.

Agregó que por la cerámica se pudo definir que se trataba de un noble personaje de 21 años y 1.67 metros de estatura, asociado al Moche Temprano. “Ellos fueron los que fundaron toda la dinastía de Sipán y todo el monumento arqueológico.”

Manifestó que todavía no pueden establecer la fecha, pero tentativamente estaría en los inicios del primer siglo de la era actual.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*