Menu
Categories

La Sociedad Nacional de Minería expulsó del gremio a la minera Doe Rum
30/01/2010 Nacional

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) acordó expulsar del gremio a la minera Doe Run Perú (DRP) por su escasa voluntad para cumplir sus compromisos.

En una nota de prensa emitida ayer, la SNMPE señaló que la medida se debe a que “la empresa y sus accionistas no han demostrado con hechos concretos su voluntad de cumplir con sus compromisos ambientales y sus obligaciones con el país, sus trabajadores, la población de La Oroya y sus acreedores”.

La minera Doe Run, que opera el Complejo Metalúrgico de La Oroya (Junín) desde 1997, y la mina Cobriza, en Huancavelica, desde 1998, produce plomo, zinc, cobre, plata y oro, además de subproductos como ácido sulfúrico e indio.

En 2006, el Ministerio de Energía y Minas amplió el plazo del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) que Doe Run estaba obligada a realizar en su planta de procesamiento de metales de La Oroya, considerada por organizaciones ambientalistas como una de las poblaciones más contaminadas del planeta

En tal sentido, el consejo directivo de la SNMPE considera que la actitud asumida en los últimos meses por la compañía estadounidense transgrede los principios éticos del código de conducta de dicho gremio minero energético.
“La SNMPE hace votos para que Doe Run revierta su actitud y que cumpla con sus obligaciones frente a la autoridad, sus trabajadores, la población, sus proveedores y la minería peruana, respetando a la Nación que los aceptó para crecer y desarrollarse juntos”, reza el comunicado.

Cabe recordar que DRP ya se encontraba suspendida en su condición de asociada a la SNMPE por los motivos arriba expuestos desde el 30 de junio de 2009. (Con información de CNR)

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*