Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Exponen muestra retrospectiva de Enrique Galdos

Publicado el 12/12/09

Alegrón, criollo, cantor de boleros y valses, jaranista de vocación, Enrique Galdos Rivas, miembro de la Promoción de Oro de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, optó, desde egresado, por pintar lo que fue y sigue siendo: puro color. Tradujo en la composición pictórica su temperamento y su buen humor y se distinguió por el particular empleo de los colores.

Esta originalidad, sin embargo, no fue un caso aislado, sino un rasgo que definió los estándares artísticos de la llamada Promoción de Oro del 59. La falta de influencias extranjeras, el labrado de caminos propios y la originalidad misteriosa fue el factor unitario en las obras de otros artistas como Alberto Quintanilla, Gerardo Chávez, Tilsa Tsuchiya, entre otros que mantuvieron esta pureza creativa.

Viajes al pasado

Se vivía por aquellas fechas una fuerte actividad política. En el Perú, la oposición al segundo Gobierno de Manuel Prado Ugarteche se hacía cada vez más notoria, mientras que fuera de las fronteras peruanas, América Latina asistía al triunfo de la Revolución Cubana y la popularidad de pensamientos progresistas en el continente. En este marco, Bellas Artes empujó al mundo artístico una promoción irrepetible.

Este mes se cumplen ya 50 años desde aquel entonces. El reconocido pintor Enrique Galdos Rivas, con motivo de este aniversario, viene exhibiendo algunas de sus obras en el centro cultural de Jesús María.

Esta muestra hace un interesante viaje en el tiempo: contiene desde cuadros realizados en su etapa inicial, aún como estudiante de Bellas Artes, hasta otros que forman parte de sus más recientes producciones en su taller de Magdalena.

El artista recuerda esa “chispa” que han tenido sus contemporáneos, cada uno, a su forma, crear una identidad particular, ajena a todas las influencias europeas y capaz de representar su entorno más inmediato.

Galdos Rivas resume en una frase su intención artística y la facultad creadora de la promoción del 59: “la idea era no ser un seguidor de nadie”.

Datos

-La Promoción de Oro marcó un hito en el desarrollo de la plástica peruana. Se agarró de un concepto netamente peruano y lo divulgaron tanto en América como en Europa.

-Galdos Rivas cuenta con más de 100 exposiciones individuales y ha realizado más de 2,000 obras.

-Pintor es actualmente presidente de la Asociación Peruana de Artistas Plásticos (Aspap).

-Esta exposición coincide además con el 46° aniversario de la creación política del distrito de Jesús María.

-Asimismo, esta noche, a las 19.00 horas, Enrique Galdos Rivas será condecorado por la Municipalidad de Jesús María.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *