Martes, 22 de Octubre del 2019
turismo


Atentado suicida en Kabul deja cinco muertos

Publicado el 17/12/09

Al menos cinco personas han muerto y otras 37 más han resultado heridas en un atentado suicida registrado hoy frente a un hotel frecuentado por clientes extranjeros en el barrio diplomático de Kabul, Afganistán, según distintas fuentes oficiales. En el país vecino de Pakistán, otras diez personas han fallecido en otro atentado en la provincia de Punjab.

En Afganistán, el ataque ocurrió frente al hotel Heetal y cerca de unas oficinas gubernamentales, según la versión de la Policía, que atribuyó los hechos a un terrorista suicida que se aproximó al establecimiento en un vehículo.

El canal televisivo afgano Tolo ha mostrado imágenes de un automóvil ardiendo en el punto del atentado tras la explosión, que causó una humareda visible desde varios puntos de la ciudad y destruyó ventanas en los edificios cercanos. El lugar de los hechos es el barrio de Wazir Akbar Jan, sede de edificios gubernamentales y decenas de embajadas, por lo que es una zona muy frecuentada por la mayoría de los expatriados que viven y trabajan en la capital afgana.

El ministerio de Defensa informó de que el ataque causó la muerte de una persona y heridas a dieciséis, pero más tarde el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, precisó en una conferencia televisada que los muertos fueron cinco, de ellos, dos mujeres.

Una fuente hospitalaria afirmó además a Tolo que hay 37 heridos por el ataque, reivindicado por los insurgentes talibanes. El portavoz talibán Zabiullah Mujahid ha reivindicado el atentado, y ha asegurado que el suicida tenía como objetivo el hotel -propiedad de un hijo del ex presidente Burhanuddin Rabbani- y la residencia del ex vicepresidente Ahmad Zai Masud, situada en las cercanías.

La tradicionalmente segura Kabul, donde la presencia de tropas extranjeras y el despliegue policial es masivo, ha sido escenario de frecuentes atentados suicidas y ataques con proyectiles contra edificios importantes en los últimos dos años.

La explosión ocurrió justo antes del comienzo en la ciudad de una conferencia contra la corrupción que cuenta con la presencia del presidente afgano, Hamid Karzai, quien se refirió al ataque durante su intervención.

Otro ataque en Pakistán

Por otra parte, al menos 16 personas han muerto hoy y en torno a 30 han resultado heridas en una explosión cerca de la residencia de un alto cargo en la provincia paquistaní oriental de Punjab, según distintos medios paquistaníes.

Según una fuente oficial del municipio de Dera Ghazi Khan, donde ha tenido lugar el ataque, el objetivo era el consejero del jefe del Gobierno provincial, Zulfiqar Khosa.

Temas:








Carros Hyundai