Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Pastor: Para la ONU no hubo una masacre en Bagua

Publicado el 03/08/09

Aurelio PastorPara los miembros del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de Naciones Unidas (ONU), quedó en claro que en Bagua no se suscitó ninguna masacre contra la población indígena, como lo difundieron algunos medios de comunicación, afirmó hoy el ministro de Justicia, Aurelio Pastor.

“Para ellos quedó en claro que acá no ha habido una masacre indígena y que más bien hubo otro tipo de intereses, movilizando a la gente por la violencia”, declaró.

El titular de la cartera de Justicia preside la delegación peruana que informa a esta instancia de Naciones Unidas sobre los avances del país en la lucha contra la discriminación.

“Ha sido una presentación muy importante, y varios de los miembros se animaron a calificar la presentación de muy buena, de excelente, y creo que esto permitirá posicionar muy bien al país en materia de derechos humanos.”

Refirió que el aspecto de la defensa de los derechos humanos es tomado con mucha importancia por parte de los países de la Unión Europea para firmar sus tratados comerciales, por lo que también significa un avance del país en este campo.

“Los únicos que han salido muy molestos y magullados son los representantes de las organizaciones no gubernamentales (ONG), que esperaban un cargamontón que no se dio.”

Asimismo, destacó que la posición de Perú en la lucha contra la discriminación racial salió también muy fortalecida, porque después de 10 años, desde 1998, el país no presentaba un informe sobre los avances en este tema.

“Ha sido resaltado por la propia presidenta del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial el hecho de que Perú restituye el diálogo con el comité”, subrayó Pastor.

Durante su exposición de una hora y 10 minutos, el titular de la cartera de Justicia realizó un recuento de los avances en materia legislativa y reglamentaria del país contra la discriminación racial, citando el rol del Tribunal Constitucional, el Poder Judicial y el Indecopi.

“Eso nos ha permitido demostrar que somos un país que tiene un gran desarrollo legislativo y normativo sobre las cosas que se necesitan tener para combatir la discriminación.”

Comentó que también informó sobre la labor de los programas sociales del Estado. “Para ellos, el racismo viene acompañado de la exclusión, y al haber demostrado los programas sociales y su impacto beneficioso en Perú en materia de lucha contra la pobreza, se les ha mostrado un país muy positivo”, puntualizó.

Andina.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *