Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Mueren 20.000 alpacas en Puno en lo que va del año

Publicado el 12/08/09

alpacaEl director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Reinaldo Llano Flores, señaló que en lo que va del año, cerca de 20 000 alpacas murieron en las zonas más altas de Puno. Más de 73 000 alpacas fueron afectadas por otras enfermedades como la neumonía, la diarrea y la enterotoxemia.

Los más afectados con el intenso frío son los distritos de Santa Lucía y Paratía en la provincia de Lampa, seguidos de los distritos de Melgar, Carabaya, Chucuito y Azángaro.

Senasa tomó una serie de prevenciones para evitar la muerte de los animales. Una de las medidas consiste en capacitar a los ganaderos sobre seguridad alimentaria, así como el manejo adecuado de los pastos y forrajes.

Asimismo, los criadores son adiestrados en el empadre controlado de sus animales, a fin de evitar que estos tengan crías en los meses fríos.

Además del apoyo a los alpaqueros del Altiplano que realiza Senasa, también está el trabajo que desarrolla el Proyecto Especial de Camélidos Sudamericanos (Pecsa) y la entidad gubernamental Agro Rural.

En cuanto a los demás camélidos que se crían en la zona, como las vicuñas, los guanacos y las llamas, el Senasa dijo que no maneja registros detallados.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *