Miercoles, 24 de Abril del 2024
turismo



Mañana se presentará el Diccionario de Artes Plásticos en el Perú en los siglos XVI-XVII-XVIII-XIX-XX

Publicado el 11/08/09

image002[1]Se presentará un libro imprescindible para los seguidores del arte peruano. Un Diccionario que contiene una completa nómina de los artistas plásticos nacionales que data desde el siglo XVI hasta el XX.

Este importante Diccionario de Artistas Plásticos es el fruto de una constante investigación que ha desembocado en más de 500 páginas que contienen la información biográfica más importante de todos los creadores que existieron y existen en nuestro territorio.
Esta interminable enumeración de artistas plásticos que se remonta a los tiempos de la Colonia no discrimina a los artistas extranjeros que a su paso por nuestras tierras también dejaron un importante legado.

Por todo ello y a propósito de esta presentación, la autora del libro sentencia: “Creo que el Perú tiene un arte propio, tan legítimamente nuestro como lo tuvieron nuestras culturas aborígenes; las grandes figuras de la plástica actual así lo confirman. Este compendio tiene por objeto dar un paso más en la historia de la plástica peruana en todas sus técnicas y rendir un homenaje a los artistas olvidados que tantos galardones y reconocimiento internacionales lograron para el Perú”.

Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga, la autora

Nació en Lima en 1943 y realizó estudios de Artes Plásticas, Pintura y Escultura con el maestro Carlos Cánepa Chamochumbi, entre 1966-1972. Asimismo, es Bachiller de Educación Técnica y Artística; y ha realizado Cursos de especialización de Museología, Museografía y Restauración.

Como Directora de la Galería de Arte 715 de Lima, desde 1974 hasta el 2003, proyectó y realizó 683 exposiciones de arte en las Galerías del Grupo 715 y en instituciones públicas y privadas nacionales y del extranjero. Esta experiencia constituyó un acercamiento real al arte peruano contemporáneo.

Por su labor a favor de la Cultura Artística, ha sido galardonada en varias oportunidades, destacando la del Homenaje al Día Internacional de la Mujer por la Municipalidad de San Borja, 2003; Premio Excelencia, MT Fashion Magazine, como la Directora de Galería de Arte más destacada de Lima del año 2002, julio 2003.

En agosto del 2005 fue incorporada como miembro de la Academia Gravatalense de Letras (Termas de Gravatal, Santa Catarina, Brasil).

Ha publicado varios ensayos históricos del Perú, en el Boletín de Nueva York, USA, desde el año 2003. Autora, desde fines del 2007, hasta la fecha, de la serie de treinta y tres presentaciones en archivos PPS de Arte en el Perú desde el siglo XVI al XX. Así mismo, programas con diapositivas en PPS como: Lima es mi Verdadero Nombre, Templos Limeños, Bicentenario del Cementerio Presbítero Maestro, Señor de los Milagros, Imaginería Religiosa, Inca Garcilaso de la Vega, 90 años de la ENSABAP; Sermón de las Tres Horas, Oceanus Peruvianus, El 28 de julio y los artistas diseñadores de nuestros Símbolos Patrios; los mismos que se pueden ver vía Internet, incluyendo La Condesa de Lemos, Primera Gobernante del Perú, en ETNILUMINIDAD de Costa Rica. Colaboradora en Monforte de Lemos, España, y de la Fundación Universitaria Andaluza “Inca Garcilaso” de la Universidad de Málaga, España.
El libro de Gabriela Lavarello Vargas de Velaochaga se presentará el miércoles 12 de agosto a las 7:00 p. m. en la Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 160). Los comentarios estarán a cargo de la Doctora Cecilia Bákula, Directora del INC.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *