Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Instituto Nacional de Cultura declara al Puente Q’eswachaka como Patrimonio Cultural de La Nación

Publicado el 19/08/09

El Instituto Nacional de Cultura (INC) declaró al ritual de reconstrucción del puente Q’eswachaka, puente colgante de origen prehispánico ubicado en el Cusco; como Patrimonio Cultural de la Nación.

El anuncio fue hecho por la Directora Nacional del Instituto Nacional de Cultura, Dra. Cecilia Bákula, durante la ceremonia de presentación de la estampilla conmemorativa Q’eswachaca 500 años de vigencia cultural, así como del Banco Interamericano de Finanzas (BIF) como padrino del puente para los años 2009-2010.

El acto, organizado por el despacho del Congresista Luis Wilson Ugarte, se realizó esta mañana en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República.

“Durante el ritual de la reconstrucción del Q’eswachaca, no se teje sólo el ichu con el que desde hace más de 500 años se elabora el puente, sino también se tejen lazos de entendimiento entre las comunidades que participan en esta actividad”, sostuvo la Dra. Bákula , tras destacar la importancia de la preservación de este conocimiento tradicional.

Posteriormente, hizo entrega a la Segunda Vicepresidenta de la República y Congresista Lourdes Mendoza del Solar, de una copia de la Resolución Directoral Nacional Nº 1112/INC en la que se declara Patrimonio Cultural de la Nación al ritual de reconstrucción del puente Q’eswachaca, así como los conocimientos asociados a su historia y renovación.

En el evento estuvieron presentes el Alcalde del Distrito de Quehue, Hilario Callo Tapia; la Presidenta del Patronato de Machu Picchu, Carmen Arróspide; el Gerente General de Serpost, Gabriel Rojas Aspilcueta; el Gerente General del BIF, Juan Ignacio de la Vega ; y el representante de Xstrata, Alejandro Camino.

El puente Q’eswachaca es un puente colgante de soga elaborada con ichu, ubicado sobre el río Apurimac en el distrito de Quehue, provincia de Canas, región Cusco. El puente mide 28 m . de largo por 1.20 m . de ancho.

Se ha mantenido a través del tiempo gracias a la reconstrucción anual que llevan a cabo aproximadamente mil personas de las comunidades de Winch’iri, Chaupibanda, Ccollana Quehue y Perqaro, a través de la mink’a, sistema de origen prehispánico que permite la construcción de obras en faena comunal, en este caso a nivel intercomunal.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *