Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Grupo Acrofilía presenta “Espectros de un Hombre Solo” en el ICPNA

Publicado el 07/08/09

ICPNAEspectros de un hombre soloEl Grupo Acrofilía de danza aérea, dirigido por Úrsula Carranza, presenta este espectáculo de danza-teatro, basado en la novela Un lugar llamado Oreja de Perro, de Iván Thays, finalista del premio Herralde 2008. Las alturas se convierten en el escenario simbólico del proceso de purificación de un hombre que un día tiene una familia y al día siguiente sólo encuentra espectros a su alrededor.

Una noche la muerte aparece. Se lleva a un niño. Un padre se queda sin su hijo; una madre los pierde a los dos. Cuando empieza la primera escena, ya todo ha pasado. Este hombre se encuentra en su casa vacía, una casa a la cual ya no reconoce.

Ésta es la historia del tránsito, es el bosquejo de ese proceso de descenso y de purificación que pasa un hombre que un día tiene una familia y al día siguiente sólo tiene espectros. Es el proceso en el que uno se ve arrojado en los brazos del destino.

Este es el punto de partida para la directora Úrsula Carranza y su grupo Acrofilia, a fin de poner en escena Espectros de un hombre solo, puesta en escena basada en la novela Un lugar llamado Oreja de Perro, del escritor peruano Iván Thays.

Carranza recuerda que la idea surgió tras una conversación con el autor y mientras trataba de sacar adelante Mónadas, una obra que llevaba ensayándose y recreándose desde hacía un año.

“De pronto, vi que no la iba a hacer. Era un entarimado sobre el cual iba a construir la verdadera historia, y que ella nacía de este mundo proveniente de la novela. A los pocos días de aquella conversación, le leí el guión aún sin título. Al terminar, acababa de nacer Espectros de un hombre solo”.

La idea de las mónadas pasó finalmente a la nueva obra. La puesta se basa en una serie de escenas que no se encierran en el teatro propiamente dicho, difícilmente en la danza e incluso en la misma danza aérea.

El grupo Acrofilia, dirigido por Carranza, implica para su directora materializar objetivos en planos inesperados, realizar propuestas sin miedo, “con la confianza de que se hacen de manera honesta, apasionada, engarzada en una historia que tiene que ser contada”.

“Acrofilia nace como una necesidad interna. Es más que amar las alturas. Significa elevarse sobre lo que los demás creen posible.
Lo importante es recoger una profundidad anímica y devolverla hecha una acción directa, que ponga en esas líneas un correlato visual, sonoro, táctil; un correlato aéreo que no está ahí gratuitamente. Todo aquí significa algo concreto.”

Auditorio ICPNA Miraflores. 7:30 p. m. Boletería: S/. 15 y 35.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *