Viernes, 20 de Julio del 2018
turismo


Comuneros de Paucartambo retienen a doce policías en central de Yuncán

Publicado el 15/08/09

paucartamboPobladores de Paucartambo, en Pasco, tomaron las instalaciones de una central hidroeléctrica. Exigen que fondo social financie la adquisición de fertilizantes para sus cultivos. Policías se encuentran en buen estado.

El jefe de imagen institucional de la empresa Enersur, César Pichote, denunció que al menos 12 policías permanecen retenidos por moradores de la zona de Paucartambo, en Pasco, quienes tomaron la central de la Hidroeléctrica Yuncán II.

Según indicó, los manifestantes exigen que el fondo social Yuncán les financie la adquisición de fertilizantes, pero el marco legal lo impide.

“La población de Paucartambo había hecho un pedido de compra de fertilizantes. Lamentablemente, los fertilizantes no constituyen una compra legal de acuerdo a lo que constituye el fondo. La población ha insistido en que está compra debe realizarse, y tomó medidas de fuerza”, aseveró.

El mencionado fondo está destinado para desarrollar proyectos sociales en beneficio de las comunidades aledañas. Ante los reclamos, la empresa ha propuesto que la adquisición de fertilizantes se realice a través de Agrobanco.

Pichote condenó esta medida de presión e hizo un llamado a los dirigentes a deponer su actitud. Asimismo, dijo esperar que en el transcurso del día se pueda llegar a un acuerdo para lograr la liberación de los agentes del orden.

Según el representante de la empresa la central ha dejado de operar en un 50%.

El director de informaciones de la Policía Nacional, Abel Figueroa, informó que los policías secuestrados se encuentran en perfecto estado salud. A su vez, invocó a la población a la calma ya que las autoridades se están haciendo cargo del diálogo.
Por su parte, el vicepresidente del Comité de Lucha de Paucartambo, Teodoro Capcha, reiteró que los efectivos policiales retenidos se encuentran bien, pues los pobladores de Paucartambo están en contra de la violencia.

Finalmente dijo que ya tienen más de cinco asambleas organizadas sin llegar a un consenso y ninguna autoridad se ha acercado a dialogar.