Capturado un narcotraficante que planeaba atentar contra el presidente mexicano | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Capturado un narcotraficante que planeaba atentar contra el presidente mexicano
10/08/2009 Internacional

narcoLas autoridades mexicanas anunciaron hoy la detención de Dimas Díaz Ramos, alias El Dimas, presunto contable del cartel de la droga del Pacífico, quien supuestamente tenía planeado atentar contra el presidente de México, Felipe Calderón. “Derivado de los reportes de inteligencia del Gobierno Federal se tuvo conocimiento de que la amenaza contra el presidente Felipe Calderón fue realizada por el cartel del Pacífico, encomendando a Díaz Ramos los pormenores para un posible atentado”, declaró en una conferencia de prensa el jefe antidrogas de la Policía Federal, Ramón Eduardo Pequeño.

La detención de Díaz Ramos y cuatro de sus cómplices se produjo el domingo en la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, en el oeste de México, precisó Pequeño, quien no brindó detalles sobre el supuesto plan para atentar contra el presidente mexicano. El funcionario sólo reveló que la amenaza contra el gobernante se originó tras los decomisos de dólares y la incautación de un cargamento de cocaína del cártel del Pacífico en el puerto de Manzanillo el año pasado.

El capturado, que supuestamente comercializaba cocaína e ice (droga sintética), estaba a las órdenes de Ismael El Mayo Zambada uno de los principales líderes del cartel del Pacífico. Las autoridades acusan a Dimas Díaz de ser encargado en esa organización delictiva del tráfico de marihuana por los Estados de Michoacán, Colima, Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Sonora, para llegar a las ciudades fronterizas de Mexicali, Baja California y San Luis Río Colorado. Los cargamentos de marihuana eran transportados “dentro de los neumáticos de tráilers y camiones con cargas de aguacate y chile”.

El funcionario mexicano explicó que la Policía Federal inició las investigaciones contra El Dimas tras “una serie de detenciones y aseguramiento [incautación] de grandes cantidades de dinero en efectivo a la organización de El Mayo Zambada” realizadas por el Ejército el año pasado.

Las investigaciones de la Policía Federal señalan que Dimas Ramos era el enlace del cartel del Pacífico con los máximos líderes de la organiación narcotraficante La Familia Michoacana, con quienes organizaban el tráfico conjunto de narcóticos hacia Estados Unidos. Los otros detenidos fueron identificados como Miguel Angel Bagglietto Meraz, alias Angel, de 34 años; Joel González Esparza, alias Raspu, de 26 años; Benni Jassiel Ramírez Ramírez, alias El Brother, de 19 años; y Jesús Aarón Acosta Montero, alias El Tarrayas, de 36 años. Los cuatro hombres son originarios de Culiacán, cuna del cartel del Pacífico, y son acusados de tráfico de cocaína, ice y marihuana bajo las órdenes de El Dimas.

Durante la captura de los cinco presuntos narcotraficantes las autoridades decomisaron dos armas largas, tres cortas y un kilogramo de cocaína.

La detención de Dimas se produce en momentos en que el mandatario mexicano, Felipe Calderón, encabeza en la ciudad de Guadalajara una cumbre en la que participan el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*