Martes, 26 de Septiembre del 2017
turismo


Pe|Prom|grati days|1|728x90

Caen los presuntos responsables de la logística militar de ETA

Publicado el 19/08/09

5Los presuntos responsables de la logística del aparato militar de ETA fueron detenidos en la madrugada del miércoles en los Alpes franceses, al tiempo que las policías española y francesa encontraron un zulo en los Pirineos con más de 100 kilos de material explosivo.

Los detenidos son Alberto Matxain, Aitzol Etxaburu y Andoni Sarasola, que según la policía española estaban al cargo de la logística de ETA desde la detención a primeros de julio de Itziar Plaza.

Plaza fue detenida en otra operación en Francia junto con otros dos presuntos etarras que formaban uno de los grupos más activos del aparato militar de la banda.

“Serían los responsables de suministrar armas, municiones y explosivos a los comandos que componen el aparato militar”, explicó en una rueda de prensa en Madrid el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba.

El jefe del grupo sería Etxaburu, “con un historial que le liga directamente a (el que fue máximo responsable de ETA, ya detenido, Garakoitz Aspiazu), ‘Txeroki'”, agregó el ministro.

Etxaburu aparecía en una lista de presuntos etarras buscados por Interior difundida en 2007 y es el último de los seis de esa lista que ha sido detenido, destacó Rubalcaba.

“Desde el verano de 2007, en dos años, seis etarras”, dijo. “Cada cuatro meses, la Policía y la Guardia Civil han detenido a uno de los seis terroristas más buscados, es una prueba de la eficacia policial”.

Matxain, por su parte, figura en la lista de seis presuntos etarras difundida por Interior tras el atentado del pasado 30 de julio en Mallorca, en el que murieron dos guardias civiles. Estaría considerado uno de los responsables de este atentado, así como del que destrozó la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos, según el diario El País.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró su satisfacción por la detención de “estos peligrosos etarras” y confió en que “dé lugar a nuevos elementos para seguir en la prevención de atentados”.

“Su único destino (de los etarras) es ser detenidos y encarcelados”, manifestó desde Lanzarote. “La fortaleza del estado de Derecho se va a imponer”.

MÁS DE 100 KILOS DE EXPLOSIVOS

Las detenciones se produjeron en el departamento de Le Corbier, en la región de Saboya, en los Alpes franceses, en una operación que continúa abierta y que se espera que dé más resultados.

En el registro del domicilio en el que se encontraban, los agentes se incautaron de cuatro revólveres, documentación falsa, ordenadores y material electrónico, dijo una portavoz de la fiscalía parisina.

Rubalcaba agregó que se hallaron 42 detonadores industriales y una veintena de contenedores plásticos de tamaño pequeño preparados para estallar, así como una furgoneta Peugeot robada en Francia en junio.

Además, reveló el descubrimiento de un zulo en la ciudad de Ferriers, a unos 40 kilómetros de la frontera española, en el que se han encontrado 100 kilos de nitrato amónico y 12 litros de nitrometano.

El ministro señaló que aún no saben si los detenidos suministraron los explosivos de los atentados de Mallorca – tanto el que mató a los agentes como las cuatro explosiones de menor potencia diez días después, mientras que la portavoz de la fiscalía francesa dijo que “por el momento no se ha establecido ninguna relación”.

“ETA lo va a volver a intentar, tenemos que trabajar para que no lo consigan, y así seguirá siendo hasta que esto termine, hasta que acabemos con todos los terroristas”, concluyó Rubalcaba.