Menu
Categories

BVL bajó 4.25% por desplome de acciones de Maple Energy
06/08/2009 Nacional

bolsa de valores de limaLa Bolsa de Valores de Lima (BVL) registró hoy su mayor caída desde junio pasado, presionada por el retroceso en el precio de los metales, el mal desempeño de Wall Street y, sobre todo, arrastrada por el desplome de las acciones de Maple Energy.

El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, bajó hoy 4.25 por ciento al pasar de 14,479 a 13,864 puntos.

El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 5.81 por ciento al pasar de 24,183 a 22,777 puntos.

El Indice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, descendió 2.42 por ciento.

En la sesión de hoy el monto negociado en acciones se situó en 36.34 millones de nuevos soles en 1,763 operaciones de compra y venta.

Entre las principales acciones que presentaron una evolución negativa en la BVL destacan las de Maple Energy (-46.25 por ciento), Morococha (-5.00 por ciento), Raura (-4.35 por ciento), Minera IRL (-5.22 por ciento) y Candente Resources (-6.25 por ciento).

El analista de Provalor Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Edwin Paz, sostuvo que la caída de las acciones industriales, especialmente las de Maple Energy, profundizaron el retroceso de la bolsa local en la sesión de hoy que ya venía presentando resultados negativos en línea con los mercados globales.

“Maple Gas Corporation del Perú informó que los resultados preliminares de la perforación en el pozo Santa Rosa 1X en el Lote 31-E (Ucayali) no mostraron petróleo en el área, y ello decepcionó al mercado”, explicó a la agencia Andina.

Además, señaló que la bolsa estadounidense cerró a la baja porque los inversionistas mantienen cautela y expectativas a un dato de empleo de julio que se conocerá el viernes en ese país.

Sin embargo, para el analista de Continental Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Luciano Cuozzo, el factor más importante que determinó la caída de la bolsa peruana en la jornada fue el retroceso de los precios de los metales.

Los futuros del precio del oro para diciembre cerraron con una baja de 3.40 dólares, a 962.90 dólares la onza, mientras que el cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cayó a 6,025 dólares la tonelada.

Precisó que las acciones del sector industrial cayeron 12.3 por ciento, las del sector minero en 1.54 por ciento, mientras que los papeles de las mineras junior retrocedieron 3.69 por ciento.

Especificó que la BVL no había registrado resultados tan negativos desde el 22 de junio pasado, cuando el Indice General cerró con una baja de 5.32 por ciento.

No obstante, destacó que pese a esta última caída, la BVL mantiene una rentabilidad por encima de 90 por ciento en lo que va del año.

Las bolsas regionales cerraron mixtas, mientras que los indicadores de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) mostraron resultados desfavorables.

El índice industrial Dow Jones de la bolsa neoyorquina bajó 0.27 por ciento, mientras el indicador tecnológico Nasdaq y el índice Standard & Poor’s retrocedieron 1.00 y 0.56 por ciento, respectivamente.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*