Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



TLC con Canadá entraría en vigencia a partir de agosto

Publicado el 01/07/09

ferreyrosEl Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá podría entrar en vigencia a partir de agosto, mientras que el acuerdo comercial con China lo haría a fines de este año, proyectó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).“El TLC entre Perú y Canadá está listo para entrar en vigencia luego de que a mediados de junio pasado la Cámara Baja y el Senado canadienses aprobaron su puesta en vigor”, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros.

Canadá, al igual que Estados Unidos y México, tiene un gran potencial para los exportadores peruanos de productos agrícolas y textiles.

Perú y Canadá suscribieron dicho acuerdo en mayo del año pasado y además ambos países firmaron un Acuerdo de Cooperación Laboral y un Acuerdo sobre Medio Ambiente, a fin de promover acciones de protección y asesoría bilateral.

Con la entrada en vigencia del TLC entre Perú y Canadá, unos 3,836 productos peruanos adicionales entrarán al mercado canadiense con cero arancel, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

En cuanto al TLC con China, el viceministro señaló que sólo falta terminar de elaborar los textos del acuerdo comercial en su versión en el idioma chino y español.

“Ya tenemos firmado una versión del acuerdo en inglés, y a pesar de que en cualquier situación de diferencia prevalecerá esta versión, necesitamos tenerla en los demás idiomas”, manifestó a Visión Económica de TV Perú.

Este proceso todavía tomará a las delegaciones peruanas y chinas un par de meses más, y con ello el acuerdo bilateral podría entrar en vigencia, apuntó.

China y Perú suscribieron el TLC el pasado 28 de abril en la ciudad de Pekín, y permitirá reforzar las relaciones comerciales y culturales entre ambos países.

China es actualmente el segundo socio comercial más importante de Perú. En el año 2008 el comercio con este país ascendió a cerca de 7,801 millones de dólares, 41.4 por ciento superior al monto registrado en el año anterior.

Se estima que el acuerdo permitirá a Perú exportar a China unos 805 millones de dólares en diversos productos no tradicionales.

Entre los principales productos peruanos que podrían incrementar sus exportaciones a China destacan el pescado congelado, la pota, algas secas y congeladas, los polos de algodón, madera aserrada, medicamentos, mangos, mandarinas, plátanos frescos y galletas dulces, entre otros.

Temas: , , ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *