Rinden homenaje a Milos Forman en el Festival de Karlovy Vary | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Rinden homenaje a Milos Forman en el Festival de Karlovy Vary
06/07/2009 Espectáculos

Milos FormanEl Festival de Cine de Karlovy Vary (República Checa) arrancó con una gran ovación del público al director checo americano Milos Forman, cuya última película “Un paseo bien pagado”, será estrenada hoy en la Gran Sala del Hotel Thermal.

Este trabajo es una adaptación para el cine de la comedia burlesca del mismo nombre, con libreto de los veteranos Jiri Suchy y el ya fallecido Jiri Slitr.

Forman también la adaptó teatralmente en abril de 2007 para la “capilla de la dramaturgia checa” (el Teatro Nacional de Praga), en coproducción con el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia.

Forman (Caslav, Checoslovaquia, 1932) que llegó acompañado de su mujer, Martina, fue agasajado por el presidente del festival, Jiri Bartoska, nada más pisar la alfombra roja.

En 1990, como el mismo recordó para el diario del Festival, llegó desde París a la ciudad balneario en bicicleta, al igual que en otra ocasión durante la década de los 80, cuando en Checoslovaquia estaba aún en vigor el régimen totalitario.

Por entonces Forman rodaba “Amadeus” en Praga y vino en bici a inaugurar una exposición de su amigo Doda Pistek, aunque la muestra fue clausurada por las autoridades.

La razón era el temor mediático que suscitaba la presencia del afamado realizador, que logró el Óscar con su obra sobre Mozart y con “Alguien voló sobre el nido del cuco” (1975), después de que corriera la voz de su llegada entre los “paparazzi”.

También fueron saludados con aplausos otras estrellas de esta 44 edición del foro cinematográfico centroeuropeo, entre las que figuran el realizador francés Patrice Chéreau y la joven directora estadounidense Shana Feste, cuya ópera prima “The Greatest” inaugura el certamen, tras su estreno en el pasado festival de Sundance.

Igualmente acudieron a la gala inaugural el jefe del Estado, Vaclav Klaus, y una nutrida representación del empresariado, la cultura y la administración pública del país centroeuropeo.

La gala contó con un espectáculo basado en juegos de luz y baile, según los criterios de Karlovy Vary de aunar brillo festivo, gusto “retro” e ideas originales.

Por la noche habrá todavía una sesión de fuegos artificiales para todos aquellos, sobre todo jóvenes que llegan a Karlovy Vary con la mochila y la tienda de acampar, y que no pudieron asistir a esta exclusiva gala.

Este foro de cineastas, que tiene lugar hasta el 11 de julio, presentará 65 trabajos en estreno mundial, internacional o europeo, y acogerá 500 profesionales extranjeros del sector.

Catorce trabajos aspirarán al Globo de Cristal en la sección principal de la competición, donde el único representantes de habla española será “Oveja Negra”, del mexicano Humberto Hinojosa.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*