Rafsanyaní pide libertad para los detenidos en las protestas en Irán | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

Rafsanyaní pide libertad para los detenidos en las protestas en Irán
17/07/2009 Internacional

TeheránEl ex presidente iraní Alí Akbar Hashemí Rafsanyani, que apoyó en junio al candidato opositor Mir Hosein Musaví en las presidenciales, asegura que “una gran parte de los iraníes” tiene dudas sobre las elecciones del mes pasado, cuyos resultados -victoria abrumadora del presidente Ahmadineyad- fueron tildados de fraudulentos por la oposición, lo que originó varios días de protestas, las más importantes contra el régimen desde la revolución islámica de 1979. Miles de iraníes, concentrados en la universidad de Teherán, han escuchado al clérigo, que ha pedido la libertad de los detenidos -cerca de un millar- durante las protestas, mayor libertad de expresión y una solución a la situación que vive el país desde hace un mes.

El discurso de Rafsanyani, en la universidad de Teherán, ha sido seguido por decenas de miles de iraníes, un número inusual para la oración de los viernes en la capital iraní. Era la primera vez que el ex presidente dirigía el sermón desde las elecciones del 12 de junio. Además, el discurso ha sido retransmitido en directo por la radio pública.

Rafsanyani ha dicho que “una gran parte de los iraníes” sigue teniendo dudas sobre las elecciones presidenciales y que hay que hacer algo para solucionar esta situación. La oposición, encabezada por el reformista Musaví, segundo en las elecciones, no admitió los resultados oficiales, según los cuales el presidente, Mahmud Ahmadineyad, fue reelegido de forma abrumadora, sin necesidad de una segunda vuelta. Por ello, inició una campaña de protestas en Teherán y otras ciudades del país, las más importantes contra el régimen de los ayatolás desde su creación, que fueron duramente reprimidas.

También ha pedido mayor libertad de expresión “en el marco de la ley” y la liberación de las personas que fueron detenidas durante las protestas que siguieron a los comicios. “En la situación actual, no parece necesario tener a tantas personas en prisión. Deberíamos permitirles regresar con sus familias”, ha dicho el ex presidente.

Otra marea verde

Muchos miles de ciudadanos que han seguido el discurso de Rafsanyaní en la universidad de Teherán han iniciado una marcha por el centro de la capital iraní una vez acabado el sermón. Muchos de ellos portan retratos de Musaví y llevan pulseras verdes, el símbolo de los partidarios del líder opositor durante las protestas de junio, según han informado testigos a la agencia Reuters. No se ha informado de disturbios durante la marcha, aunque la policía ha dispersado previamente con porras y gases lacrimógenos a un grupo opositores apostados fuera del recinto de la universidad durante el discurso de Rafsanyaní.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*