Menu
Categories

Ministro de Economía dio ‘campanazo’ en Wall Street
13/07/2009 Nacional

luis carranzaEl ratificado ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, dio hoy el tradicional “campanazo” en la Bolsa de Nueva York (EE.UU.), con el cual se inicia la jornada en el principal mercado bursátil del mundo.

Con el “Opening Bell” -a las 08:30 horas de Lima- el funcionario peruano también dio luz verde a la ceremonia oficial de lanzamiento del instrumento financiero IShares MSCI Perú All Capped Index Fund en la Nueva York Stock Exchange.

Esta es la primera vez que un ministro de Economía del Perú participa en este acto y por ello la bandera peruana aparece al frente de la sede de Wall Street.

Junto a Carranza estaban el jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, Felipe Tam; y los gerentes generales y de inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que operan en el Perú.

Desde el pasado 22 de junio, una cartera compuesta por 25 acciones de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) cotiza en el mercado de valores neoyorquino replicando, de alguna manera, el índice bursátil de la plaza peruana, y al cual pueden acceder los inversionistas extranjeros.

Este es el primer Exchange Traded Fund (ETF) o fondo listado de Perú, cuyos subyacentes son acciones del mercado peruano.

Este ETF de Perú se ha denominado IShares MSCI All Peru Capped Index Fund, que se constituirá en un índice de acciones de origen peruano por iniciativa de BGI, una de las gestoras de activos más grandes del mundo.

En la región solo los mercados de Brasil, México y Chile tenían el denominado ETF en el mercado de valores de Nueva York, pero ahora también lo tiene Perú.

El Barclays Global Investors (BGI) para América Latina, informó recientemente que luego de la ceremonia se desarrollará un evento auspiciado por el Gobierno peruano y por las Administradoras de Pensión (AFP) para promocionar las inversiones el país y el mercado de capitales local con inversionistas extranjeros incluyendo hedge funds y brokers, entre otros.

También se celebrarán reuniones entre la delegación peruana con diferentes inversionistas de Nueva York, Boston y Miami, las cuales se desarrollarán del 13 al 15 de julio.

INTERÉS POR PERÚ. Desde Nueva York, Carranza aseguró en la víspera que el Perú se está integrando a los mercados internacionales gracias al paquete de acciones de empresas peruanas que están cotizando en Wall Street.

“Antes no teníamos una representación importante en estos mercados. Se trata de 25 firmas locales que ponen a disposición de los inversionistas internacionales la posibilidad de adquirir sus acciones”, explicó a RPP.

Señaló que si bien las operaciones han empezado con montos bajos, “el volumen de negociación ha venido creciendo significativamente y vemos que hay inversionistas interesados en tomar una participación de las empresas peruanas”. Aseguró que la volatilidad mostrada por los mercados mundiales no ha sido una traba.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*