Menu
Categories

La Contraloría creará una gerencia anticorrupción
02/07/2009 Nacional

El contralor general Fuad Khoury se presentó ayer ante la Comisión de Fiscalización del Parlamento para exponer su plan de trabajo, y anunció la creación de una nueva gerencia central anticorrupción “debidamente equipada con medios tecnológicos y humanos para que en el menor tiempo posible se inicie una lucha frontal contra la corrupción”.

También anunció una serie de medidas adicionales, como el fortalecimiento de 17 oficinas regionales de control y la creación, en el año 2010, de cuatro o cinco macrorregiones de control que estarán dirigidas por un contralor regional.

Según precisó , estas instancias se formarán principalmente en aquellas zonas del país “donde están los mayores fondos y las mayores inversiones” del Estado.

“La corrupción no va a desaparecer; por eso, la lucha debe ser encaminada, (pero) sí se disminuirá a la mínima expresión”, ofreció, tras lo cual reseñó que, en esta tarea, su despacho priorizará las acciones de control a los rubros del Plan de Estímulo Económico, Defensa y Orden Interno, la reconstrucción del sur, los programas sociales, Agua para Todos y el presupuesto descentralizado.

Asimismo, dijo que “por una gestión especial”, ya que no se trata de fondos del Estado, se realizará una auditoría al programa Sembrando, que dirige la esposa del presidente de la República, Pilar Nores.

Khoury reafirmó su independencia política, y aseguró que uno de sus objetivos será modernizar la Contraloría a través de una reformulación de su ley orgánica, la certificación internacional de sus procesos de control, la implementación de una estructura salarial competitiva y la incorporación de las oficinas de control interno en la gestión del Estado, entre otros factores.

Reconoció que necesita más recursos económicos y humanos, y anticipó que, por ello, gestionará un crédito suplementario.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*