Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



EE UU defiende el deseo de Ucrania de entrar en la OTAN

Publicado el 21/07/09

Joe Biden Viktor YushchenkoEl vicepresidente de EE UU, Joe Biden, ha expresado hoy en Kiev el “firme respaldo” de Washington a la libertad de Ucrania para elegir a sus aliados, en referencia al deseo ucranio de entrar en la OTAN. En una visita que incluye también la capital de Georgia, Tbilisi, cuyo principal fin es equilibrar la visita que realizó recientemente a Moscú el presidente Obama, Biden ha querido también subrayar la alianza entre los dos países y el compromiso de su país con una Ucrania “fuerte, democrática y próspera”.

La tarea de Biden -y así lo ha dicho hoy mismo- es convencer a Ucrania y Georgia de que la ‘reprogramación’ de las relaciones con Rusia iniciada por Obama no será a costa de esos países que han tomado una orientación prooccidental y que Washington continúa apoyando. La visita también es una demostración de que Washington no acepta que Moscú trate a los países que formaban parte de la desaparecida URSS como su patio trasero y que éstos tienen la libertad de elegir a sus aliados.

“No reconocemos el derecho de nadie a dictar a Ucrania o a cualquier otro país qué alianzas debe buscar o qué relaciones bilaterales debe entablar”, ha dicho el vicepresidente estadounidense tras entrevistarse con el presidente ucranio, Víctor Yúshenko. En este sentido, el número dos de la Administración estadounidense ha reiterado explícitamente el apoyo de Washington a la entrada de Kiev en la OTAN. “Si eligen la integración euroatlántica, les apoyaremos firmemente”, ha dicho.

Biden tiene previsto reunirse con la primera ministra, Yulia Timoshenko y también con líderes de la oposición, entre los que destaca Víctor Yanukóvich, líder del Partido de las Regiones, que representa a las provincias industriales y rusohablantes del este del país. Estos tres políticos ya han anunciado su intención de competir en las próximas elecciones presidenciales, previstas en enero próximo.

Al recibir a Biden, Yúshenko le ha dicho: “Está usted en un país europeo, donde rige la democracia y donde están ocurriendo procesos muy importantes”. Yúshenko es un decidido partidario de la integración de su país tanto en la Unión Europea como en la OTAN.

Próxima parada, Georgia

Mañana miércoles Biden abandona Kiev con destino a Tbilisi, donde reafirmará el apoyo a la integración territorial de Georgia, que perdió Osetia del Sur y Abjazia a consecuencia de la guerra de agosto del año pasado. El presidente Obama ya señaló en Moscú que la integridad de Georgia debe ser respetada, pero Washington también ha dicho que no apoya una recuperación de Osetia del Sur por la fuerza. Rusia ha reconocido oficialmente tanto la independencia de esa región como la de Abjazia y ha advertido que su decisión es irrevocable.

Tanto Ucrania como Georgia mostrarán su gran satisfacción por el viaje y el apoyo del vicepresidente estaodunidense, pero, como hacen notar algunos comentaristas, el equilibro no ya no es el de la época de Bush. Los rusos quieren ver en el hecho de que haya viajado Biden y no Obama una muestra de que para la actual administración norteamericana las relaciones con Moscú son prioritarias.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *