EE UU amenaza a Micheletti con suspender la ayuda económica a Honduras | Serperuano.comSerperuano.com | Mobile Version
Menu
Categories

EE UU amenaza a Micheletti con suspender la ayuda económica a Honduras
21/07/2009 Internacional

La comunidad internacional aumenta la presión sobre el presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti. Frente al estancamiento del diálogo entre la partes en conflicto para el control del país, la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, llamó a Micheletti desde Nueva Delhi, donde se encuentra en visita oficial, para advertirle de “las posibles consecuencias de unas negociaciones fallidas”. La representante de la diplomacia de EE UU ha instado al presidente interino a aceptar la solución impulsada por el presidente costarricense, Óscar Arias para poner fin a la crisis política que paraliza el país caribeño desde finales de junio, cuando el presidente Manuel Zelaya, elegido en 2005, fue derrocado en un golpe de Estado.

En la conversación telefónica mantenida por Clinton y Micheletti ha sido “muy dura”, según el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley. A través de su más alta representante diplomática, Estados Unidos avisó al Gobierno de facto en Honduras que podría suspender la ayuda económica al país centroamericano si no logra un acuerdo con el derrocado mandatario Manuel Zelaya para restaurar la democracia. Clinton “dejó claro que buscamos la restauración del orden democrático y constitucional, una resolución pacífica”, dijo Crowley.

Micheletti rechazó el plan presentado por Arias para solucionar el conflicto, que prevé el adelanto de las elecciones a octubre y la formación de un Gobierno de unidad nacional hasta 2010, una propuesta que sí fue aceptada por Manuel Zelaya.

Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, vislumbró ayer un escenario de confrontación, si el Gobierno interino encabezado por Micheletti insiste en permanecer en el poder. “Es casi imposible evitar la violencia o hacer llamamientos a la calma, cuando la dictadura pretende, a vista y paciencia de toda la gente, quedarse en el poder”, declaró Insulza a la radio Cooperativa de Chile. “Arias dio un tiempo de espera de 72 horas para que se cambien las posiciones, es decir, sobre todo para que el Gobierno de facto flexibilice su posición”, apuntó.

Negociaciones bajo ultimátum

En una sesión del Consejo Permanente de la OEA, convocada para evaluar el proceso de diálogo, el ex ministro chileno manifestó su “pleno respaldo” a Arias y al plazo de 72 horas que solicitó para hacer “recapacitar a los que han rechazado” su propuesta. El embajador de Costa Rica ante la OEA, José Enrique Castillo, aseguró que las “negociaciones no han fracasado”, sino que “progresaron significativamente”, después de que Zelaya aceptara “todos los puntos” del plan. Además, destacó que la delegación de Micheletti “no ha rechazado la propuesta de acuerdo” del Premio Nobel de la Paz de 1987, al explicar que Arias solicitó el plazo a petición de dicha comitiva, que necesita las 72 horas para hacer consultas con los otros poderes de Honduras. A juicio de Castillo, “la mediación está muy bien encaminada”, y, aunque admitió que “todavía no tenemos garantías de éxito”, se mostró confiado en que el proceso concluya mañana. El mandatario costarricense advirtió ayer sobre el peligro de “una guerra civil” en Honduras si no se alcanza un acuerdo.

A los llamamientos a la calma en Honduras se unieron la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en su condición de presidenta provisional de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner. Ayer mismo, la Comisión Europea congeló 65,5 millones de euros de ayuda presupuestaria directa al Gobierno hondureño.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*