Viernes, 18 de Octubre del 2019
turismo


Afganistán, más violento y sangriento que hace un año

Publicado el 31/07/09

afganistanLa Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA) ha informado que 1.103 civiles han muerto en el conflicto que asola al país durante los seis primeros meses de este año, un incremento de un 24% comparado con el mismo período en 2008. La cifra en el mismo periodo durante 2008 fue de 818 personas muertas mientras que en 2007 la violencia se cobró 684 vidas.

“Tanto los elementos antigubernamentales como las fuerzas progubernamentales son responsables del incremento en las muertes de civiles”, señala el informe. Sin embargo, un mayor número de ellas muere a manos de la oposición armada que por la seguridad afgana y por las fuerzas internacionales, según las cifras de la ONU.

En este periodo de tiempo, los talibanes y sus aliados son responsables del 59% de las muertes (595), causadas principalmente por atentados en carreteras contra autoridades del Gobierno afgano y fuerzas de seguridad nacionales. Mientras tanto, el 30,5% (310 muertes) a manos de las fuerzas gubernamentales.

“Esto representa un cambio significativo desde 2007, cuando las fuerzas gubernamentales eran responsables de un 41% de las muertes civiles y los elementos antigubernamentales del 46% “, señala la UNAMA.

La unidad para los Derechos Humanos de la UNAMA, que ha elaborado el informe, indica que los responsables de las fuerzas internacionales han dado una alta prioridad para minimizar el número de bajas civiles. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, “los ataques aéreos siguen produciendo el mayor número de muertos durante los seis primeros meses de 2009”, con 40 incidentes de este tipo desde principios de 2009 en los que 200 civiles perdieron su vida.









Carros Hyundai