Menu
Categories

Nativos pueblan Amazonía desde hace 4 mil años
14/06/2009 Nacional

Cerca de 68 mil nativos indígenas de la familia etnolingüística jíbaro- jíbaro pueblan las provincias de Condorcanqui y Bagua del departamento de Amazonas.

Los jíbaro-jíbaros están presentes en esa región desde hace 4 mil años agrupados en tres principales comunidades: los aguarunas (awajún)- huambisas (wampis) y los achuares ocupando una superficie de 22 mil 700 kilómetros cuadrados.

Las comunidades aguarunas viven en las orillas del río Marañón y sus afluentes como el río Cenepa y la parte media y baja del río Santiago. Los nativos huambisas se ubican en la parte media y alta del río Santiago hasta la frontera con Ecuador, mientras que los achuares se encuentran en la cuenca de los ríos Pastaza y Morón, también frente a la línea fronteriza con el vecino país del norte.

Para los nativos aguaruna-huambisas como para la mayor parte de los pueblos amazónicos, además del mundo físico existe otro invisible pero real, donde están seres ancestrales que manejan el destino de los hombres.

“La llave para ingresar a ese “mundo verdadero” es mediante el chamanismo y la ingestión del  ayahuasca, un poderoso alucinógeno”, explica el experto en Amazonas Roger Rumrill.

“La religión indígena se basa en una relación con los espíritus del bosque, de los ríos, de las lagunas, la tierra, de las plantas y de los animales”, dice Rumrill.

Esta cosmovisión es explicada por  su milenaria interacción con la  naturaleza.  Ellos creen en un ser supremo, pero que solo ha creado el mundo y se mantenía distante de los asuntos humanos.  A diferencia de la percepción occidental, los nativos indígenas de esta zona consideran que las personas manejan su destino a través de sus propios esfuerzos antes que apelar a la ayuda de Dios.

Las grandes  deidades son protectores de los lugares importantes de la naturaleza y hay una serie de creencias que motivan a los aguarunas y huambisas a preocuparse por la conservación de la biodiversidad.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*