Menu
Categories

BCR reduciría su tasa de interés de referencia hasta un nivel de 2% este año, según Scotiabank
22/06/2009 Economía

El Banco Central de Reserva (BCR) reduciría su tasa de interés de referencia a un nivel de entre dos y 2.25 por ciento hacia fines de este año, señaló hoy el analista del Departamento de Estudios Económicos del banco Scotiabank, César Liendo.

Indicó que tomando la información que se extrae de las encuestas de expectativas de inflación elaboradas por el BCR hasta mayo y sus proyecciones de crecimiento para el 2009, la metodología de la regla de Taylor utilizada sugiere reducciones adicionales en la tasa de referencia.

La regla de Taylor sugiere que los bancos centrales tienen una conducta histórica, en la cual ajustan la tasa de interés de política monetaria frente a cambios en la inflación y/o en la brecha de la producción; diferencia entre el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) y su nivel potencial, es decir, aquel que no genera presiones inflacionarias.

“Así, cuando las expectativas de inflación aumentan respecto del nivel objetivo de dos por ciento, el BCR aumenta su tasa de interés, y lo mismo ocurre cuando el producto aumenta respecto de su nivel potencial”, anotó.

Mencionó que tomando en cuenta sus proyecciones de crecimiento y la información que se desprende de la encuesta del BCR respecto de las expectativas inflacionarias, el modelo de la regla de Taylor sugiere que el BCR podría reducir su tasa de interés de referencia a un rango de entre dos y 2.25 por ciento.

“Las razones son que la inflación esperada estaría bastante por debajo del objetivo de dos por ciento, según espera el BCR”, sostuvo.

Liendo manifestó que adicionalmente el crecimiento del PBI será bastante inferior al crecimiento potencial de la economía (calculado en 5.8 por ciento), a lo que se suma la tendencia apreciatoria del tipo de cambio.

Actualmente la tasa de interés de referencia del BCR está en tres por ciento y, según el modelo de la regla de Taylor, las reducciones de la tasa de interés serían graduales.

“Sin embargo, creemos que el contexto actual permite que el BCR mantenga el ritmo de reducción de la tasa de los últimos meses (de 100 puntos básicos por vez) debido a una mayor estabilidad en los mercados financieros, lo que facilita la transmisión al resto de tasas de interés de mercado”, sostuvo.

Leave a Reply
  

CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

CORONAVIRUS COVID-19 - DATOS CIENTIFICOS Y CONSEJOS

*