Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



“SOLEDAD IMPURA”

Publicado el 30/06/09

soledadLa Alianza Francesa de Lima comunica que el miércoles 1ero de julio se realizará la presentación del poemario “Soledad impura” de Pedro Granados , con la participación de Juan Carlos Mústiga y Julio Heredia, en la Sala Lumières de nuestro local central de la Av. Arequipa 4595, Miraflores, la cita es a las 7.30 p.m. y el ingreso es libre.

Pedro Granados (Lima, Perú, 1955). Ha publicado los poemarios: Sin motivo aparente (1978), Juego de manos (1984), Vía expresa (1986), El muro de las memorias (1989), El fuego que no es el sol (1993), El corazón y la escritura (1996), Lo penúltimo (1998), Desde el más allá (2002) y Al filo del reglamento: [www.miradamalva.com/biblioteca/biblioteca.html].

Ha sido antologado, recientemente, en Caudal de piedra: veinte poetas peruanos (México: UNAM, 2005) y en el No XXXV (2005) de la revista Alforja dedicado a la poesía peruana contemporánea. Ha leído sus poemas en Festival Internacional de Poesía en Medellín, Casa de América en Madrid, Cornell University, Boston University, Universidad de Puerto Rico, Municipio de Montevideo, etc.; algunos de los cuales han sido traducidos al inglés y al portugués. Ph.D en Hispanic Language and Literatures por la Universidad de Boston , ha publicado Poéticas y utopías en la poesía de César Vallejo ( Lima: Fondo editorial PUCP) y (México: Universidad Autónoma de Puebla, 2004). Asimismo, su obra crítica figura en revistas especializadas como Variaciones Borges, Anales Galdosianos, Alforja, Lexis, etc. y versa, en lo fundamental, sobre poesía hispana reciente.

Algunos comentarios:

soledad 2Paradójica y sabia poesía la de Pedro Granados. Desbordante de energía afirmativa en su dicción sobria, coloquial y filosa como el cuchillo de un carnicero taoísta. Ella sirve de refugio a un furioso, temible y tierno animal -ávido de eternidad en tránsito-, que olfatea y palpa el cuerpo erógeno donde confluyen la temible desnudez de la mujer, el neón seductor de la noche y la retracción desafiante de la página en blanco.

Armando Almánzar-Botello (República Dominicana)

Hay cierto minimalismo formal en la poesía de Pedro Granados… el verso corto, la pausa constante ponen un énfasis particular en cada una de sus ideas. Estas parecen desenredarse progresivamente, como si buscaran ir más allá de lo dicho anteriormente. Ese ritmo aparece a veces interrumpido por un erotismo duro, un tanto disonante, aunque en ocasiones este funciona como contrapeso de la ausencia, uno de los temas del libro.

Alfredo Alonso Estenoz (Cuba)

Allí donde creemos que anida la poesía, las palabras de Granados nos desmienten y nos dice enfático: “no han sido”. Soledad impura es la ola de la tormenta perfecta que está por tumbarnos en su aparente quietud, pero que contrariamente nos mantiene maniatados en la zozobra: la de nuestra memoria, la de nuestra experiencia amorosa y la de nuestra vagancia trascendental por el mundo.

Juan Carlos Ramiro Quiroga, “Soledad impura entre pulp fiction y la gripe A” (fragmento)

La voz poética es consciente de que la vida es una narración, es consciente de esa tensión entre muerte y lenguaje, entre vida y lenguaje. La vida es escritura y lectura, es un libro. […] No deja de latir un tono irónico e irreverente en los poemas de Granados, ya se trate de la muerte, del amor o de la escritura misma. Los poemas se tensionan para luego relajarse en aparentes “trivialidades”, cruzando lenguajes cotidianos con afirmaciones extremas, conformando un lenguaje de contrastes.

Jessica Freudenthal, “ Pedro Granados , Apántropo” (fragmento)



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *